“Hay que apuntarle al café de alta calidad en la Sierra Nevada”: Luis Vives González

En los cultivos del café en la Sierra Nevada de Santa Marta se presenta la particularidad en la que se mantienen los bosques nativos.

El Informador 65 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El empresario considera que con un buen trabajo este producto del macizo intertropical podría alcanzar el precio que se paga en Panamá en donde la libra supera los mil dólares.


Siendo el café uno de los productos más importantes del departamento del Magdalena junto al banano, hoy afronta una grave situación debido a las dificultades que padecen los productores para sacar el grano de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante el deterioro que presentan los diferentes ejes viales; se suma a esto la inseguridad por cuenta de la incursión de grupos armados al margen de la ley.

La situación se agudiza mucho más ante la falta de inversión por parte del gobierno nacional y departamental lo que los ha llevado a que de sus bolsillos se esfuercen para medio adecuar uno que otro tramo y poder transportar el grano de la única cosecha que sacan por año.

El florecimiento en las matas de café indica que la producción será muy alta.


Este entorno afecta la zona productiva en esta parte del país que comprende la parte alta del Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación, en los que se ubican 5480 fincas con un área de café de 17.593 hectáreas y una producción estimada de kilogramos de Café Pergamino Seco (KCPS) de 13.306.656 a corte de la caficultura de 2022.

Producción en el Magdalena

De acuerdo con el informe entregado por el Comité de Cafeteros del Magdalena, en el municipio de Aracataca existen 514 fincas con un área de café 1.168 con una producción estimada de 870.146 kilogramos de Café Pergamino Seco.

Así mismo la cifra establece que, el municipio de Ciénaga registra la mayor cantidad de fincas productoras de café con un total de 2.940, con un área de 10.798 en que se producen 8.257.514 del mismo grano.

De igual manera el informe detalla que, en el municipio de Fundación se ubican 1.074 fincas con un área de producción de 2.192 hectáreas para 1.653. 514 del pergamino seco.

Y Santa Marta con 952 predios en los que se cultivan 3.435 hectáreas para un total de 2.525.566 de KCPS.

Turismo cafetero en el Magdalena

De acuerdo con los datos obtenidos por EL INFORMADOR son varias las fincas cafeteras que adicionalmente vienen implementando el turismo en la zona, y es precisamente para lograr la obtención de mayores ingresos como una forma de mitigar la situación por los malos precios del café, permitiendo a los propietarios solventar el sostenimiento.

Le puede interesar: ¡Orgullo de la Sierra Nevada! Café Divino, entre los 20 mejores cafés de Colombia

Más de 5.480 fincas son cultivadas con café en el Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca.


Destacado: 
En la Sierra Nevada de Santa Marta se cultivan las variedades de café como Castillo, Cenicafe 1 y Tabi, además de todas las especies Arábiga, entre otras.

“En estos momentos en que el precio del café se pone complejo, creo que es una de la forma con la que los cafeteros pueden mitigar y apoyarse para tener otros ingresos. Hemos visto el desarrollo de varios proyectos asociados al turismo de naturaleza y también la biodiversidad y el avistamiento de aves que atrae a visitantes”, dijo un caficultor.

Café de alta calidad en la Sierra Nevada

El empresario y cafetero, Luis Eduardo Vives González, desde hace varios años viene insistiendo en que la producción de café en el departamento de Magdalena se debe enfocar en la producción de café especial de alta calidad y lograr que la Sierra Nevada de Santa Marta sea reconocida por esto para que se destaque en el mercado y a nivel internacional lograr sobre precios como ha venido sucediendo en Panamá que ha posicionado su producto como de altísima calidad y están logrando vender el café por encima del precio actual.

Quizás le interese: La Sierra Nevada huele a café

Luis Eduardo Vives González, caficultor.


“Enfocarnos en el tema en la producción de cafés especiales de alta calidad, posicionar el origen Sierra Nevada como uno de los mejores de Colombia y el mundo, y poder a la par del de Panamá que luego de un gran trabajo está logrando vender la libra por encima de los mil dólares, mientras que nosotros actualmente estamos en dos dólares el kilo, 1.6 estaba cotizando la bolsa”, dijo Vives González.

Esta es la situación que presentan la mayoría de las vías de acceso a las localidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, convirtiéndose en un problema para sacar el producto.


Señaló además que, “ese es el gran reto de la Sierra Nevada, aprovechar que la producción no es tan alta, que el área sembrada está alrededor de 17.000 hectáreas y lograr que las 4.000 o 5.000 familias cafeteras con el apoyo del Comité, del gobierno departamental, y de las diferentes entidades puedan acceder a los equipos y elementos que se necesita para la producción de café de alta calidad; de esta manera, la gente cuando se tome un café de la Sierra Nevada en cualquier parte del mundo sepa que el café de la Sierra Nevada es uno de los cafés de más alta calidad, y que si en Colombia hoy es famosa por la producción de buen café, que la gente sepa que dentro del país hay un café que es todavía mejor y es de origen de la Sierra Nevada”.

Leer también: 3 cafés que dejan lo mejor de Colombia en el país, ¡pruébalos!

El empresario manifestó además que, esa es la única forma en la que los caficultores no dependan del precio de la bolsa de Nueva York y que puedan salirse de ese esquema de producción del café estándar, a uno destacado que se cultiva bajo sombra, ya que son poquitos a nivel nacional en donde se cultiva bajo sombra, es decir, que se conserva el bosque de árboles nativos y el tema de las aves características que poco tienen.

Destacado: En 2022 Colombia produjo 666 millones de kilogramos de café pergamino seco, de los cuales 13.306.656 fueron producidos en el departamento de Magdalena para un equivalente al 2 por ciento.




Publicidad