Colombia confía en que la prórroga de beneficios motive a excombatientes

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El responsable aseguró que la Policía y la Justicia han esclarecido casi la mitad de los casos de intimidación, emitido más de cien órdenes de captura

Roma, EFE.- Colombia espera que la prórroga de los llamados “beneficios transitorios” motive a los excombatientes de las FARC a mantener su desmovilización, dijo hoy en Roma el representante gubernamental Andrés Stapper.

El director de la Agencia para la Reincorporación de ese país se refirió a los más de 70.000 guerrilleros desmovilizados en 16 años de experiencia, durante un acto en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura FAO.

De ellos, detalló que alrededor de 13.200 provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y continúan alejados de las armas tras haberlas abandonado a raíz del acuerdo de paz de 2016.

Tras el llamamiento a retomarlas por una facción liderada por el antiguo número dos de las FARC, Iván Márquez, y la persistente violencia contra líderes sociales y excombatientes, Stapper subrayó que el Gobierno ha extendido en el tiempo los beneficios que gozan de manera transitoria quienes han optado por dejar la lucha armada.

El acceso a la sanidad o a espacios territoriales donde seguir con su proceso de inserción social son algunas de las medidas que buscan mantener la desmovilización de estas personas.

Actualmente unos 13.000 individuos se hallan en proceso de reincorporación, de los que 3.112 residen dentro de esos espacios, 9.020 viven fuera y otros 890 están por ubicar.
Están brindando protección a más de 300 candidatos del partido FARC durante el actual periodo electoral.

La mayoría de los exguerrilleros han mostrado “vocación de desarrollo rural”, por lo que las autoridades están trabajando con las agencias de la ONU en el
País para ofrecerles asistencia técnica y ayuda para crear cooperativas, vinculando a las comunidades con proyectos productivos.

También están facilitando a los beneficiarios el acceso a tierras del Estado en forma de arrendamientos, usufructos o adjudicaciones, estas últimas previstas de modo individual, detalló Stapper.
El director de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, indicó que han empezado a implementar los programas de desarrollo con enfoque territorial, creados tras el acuerdo de paz y centrados en 170 municipios con una población de 6,6 millones de personas, el 40 % pobre.

Por parte de la ONU, el representante del Programa Mundial de Alimentos PMA en el país, Carlo Scaramella, señaló que están conversando con el Gobierno sobre cómo adaptarse a esa nueva etapa “sensible” que requiere de inversiones para restaurar la paz y llevar la estabilidad y el progreso a los territorios. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad