Captura de 33 de banda delictiva 'Metrópolis' se esclarecieron 15 muertes

Los investigadores establecieron que para ejecutar su actividad ilícita la agrupación delictiva perpetraba homicidios selectivos, actos terroristas con artefactos explosivos en Quimbaya y Armenia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Durante las diligencias las autoridades se incautaron de equipos móviles celulares, dosis de cocaína y marihuana, munición para armas de fuego.

Un agente encubierto y la interceptación de 82 líneas telefónicas, entre otras labores investigativas, permitieron impactar la estructura que traficaba alucinógenos y entrenaba menores para volverlos sicarios.

El desarrollo de la ‘Operación Esperanza’ la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Seccional Quindío y la Sijín de la Policía lograron desarticular la organización criminal conocida como ‘Metrópolis’ la cual venía delinquiendo en ese departamento y esclarecer 15 homicidios, 3 tentativas de homicidio, al igual que un acto terrorista, cometidos este año.

Bajo la coordinación de un fiscal especializado de Armenia, se realizaron 30 diligencias de allanamiento y registro en la capital quindiana, así como en los municipios de Quimbaya y Montenegro, que permitieron la captura de 26 presuntos integrantes de la banda. Cinco personas más fueron detenidas en flagrancia, y otros dos fueron aprehendidos por orden judicial en El Bordo, Cauca. En total son 33 las personas capturadas.

Gracias al trabajo investigativo en el que se empleó un agente encubierto y se interceptaron 82 líneas telefónicas, entre otras labores, se evidenció que los detenidos al parecer se dedicaban al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en varios municipios del departamento de Quindío.

Asimismo, los investigadores establecieron que para ejecutar su actividad ilícita la agrupación delictiva perpetraba homicidios selectivos, actos terroristas con artefactos explosivos en Quimbaya y Armenia, y utilizaban menores de edad para la comisión de estos delitos, a los cuales entrenaba para convertirlos en sicarios.

Ante un juez de control de garantías se legalizaron las capturas e incautaciones, y el ente acusador imputa cargos  según la posible responsabilidad de los investigados  por los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado; terrorismo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; uso de menores de en la comisión de delitos; y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Al culminar la formulación de cargos el fiscal que adelanta el proceso solicitará la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más Noticias de esta sección

Publicidad