Gobierno dice que busca prevenir asesinatos de exguerilleros Farc

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación de Colombia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Una treintena de líderes del partido Farcse reunieron de emergencia para dar "respuesta" al asesinato de excombatientes.

Bogotá (EFE).- El Gobierno de Colombia, así como las entidades del Estado, están prestando "toda la atención" a la protección y prevención del asesinato de los exguerrilleros de las Farc, afirmó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

"Este es un tema en cual el Gobierno y el Estado han prestado toda la atención, tenemos toda la disposición de darle esa protección (a los excombatientes)", dijo Archila en una rueda de prensa tras asistir a una reunión del comité operativo del fondo europeo para la paz de Colombia.

Precisamente este viernes, una treintena de líderes del partido Farc, surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla, se reunieron de emergencia para dar "respuesta" al asesinato de excombatientes, que cifran en al menos 135 desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

En este sentido, Archila explicó que, y por instrucción del presidente Iván Duque que se encuentra de visita en Europa, se reunió con "todas las instancias que existen para la protección de los excombatientes".

"Esto no solamente involucra a las entidad de Gobierno, involucra a las entidades del Estado", aseguró.

Por eso, explicó que ayer estuvieron en la reunión representantes del Ejército, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la agencia de inteligencia.

"Todas las entidades que tenemos responsabilidad hicimos una revisión pormenorizada de cada uno de los procedimientos de los sistemas que se tienen", detalló Archila.

Por eso, explicó que han puesto en marcha "27 acciones de mejoramiento y activación" de protección de los excombatientes que presentarán al presidente.

Como parte de las medidas que tomarán está la creación de un sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo "específico para excombatientes".

Por otra parte, la Policía Nacional y el Ejército van a incrementar el número de agentes dispuestos para apoyar a la policía judicial, se activó la coordinación para la efectividad de varias órdenes de captura pendientes, explicó Archila. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad