Suspenden cese al fuego con disidencia de las Farc

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La determinación del gobierno nacional será implementada en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano suspendió en tres departamentos el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, luego de que ese grupo atacara el sábado a una comunidad indígena del suroeste del país, dejando tres heridos.

En el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Ejecutivo ordenó “suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial entre el gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

Le puede interesar:  A 'El Cangry' no le dan descanso: víctima de segundo atentado a bala en Santa Marta

Por ello, el decreto dictaminó “la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-Ep presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo. La suspensión del cese el fuego rige en tres departamentos del Pacífico colombiano donde el EMC tiene gran presencia, principalmente con la columna Dagoberto Ramos y el frente Carlos Patiño.

El ataque del sábado fue perpetrado por la Dagoberto Ramos en el caserío de La Bodega, en Toribío (Cauca), cuando la comunidad intentó impedir que miembros de ese grupo armado se llevaran a un menor de edad indígena, según la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco.






Más Noticias de esta sección

Publicidad