Anif advierte efecto dominó en salud por intervenciones a EPS

Los usuarios, ante las dificultades para acceder a servicios de salud oportunos, podrían verse obligados a recurrir a planes de medicina prepagada.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La liquidación de EPS como Medimás y Coomeva ha generado un flujo significativo de afiliados hacia otras entidades

 En su más reciente análisis económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) alertó sobre la posibilidad de un efecto dominó en el sistema de salud debido a las recientes acciones tomadas contra varias EPS.

 Según la entidad, las intervenciones en EPS Sanitas y Nueva EPS, junto con la solicitud de liquidación total y voluntaria de Compensar, han generado preocupación entre los usuarios.

 En relación a este tema, el centro de estudios advirtió que las intervenciones tienen repercusiones a largo plazo en la atención médica de los usuarios. Según indicaron, es probable que las EPS intervenidas terminen en procesos de liquidación, como ocurrió anteriormente con Medias y Coomeva.

 Además, señalaron que ninguna intervención realizada desde la implementación del actual sistema de salud ha tenido éxito, lo que podría resultar en la liquidación de esas aseguradoras y consecuencias negativas para los usuarios. Esto ha llevado a un traslado masivo de usuarios a EPS que continúan operando, lo que ejerce mayores presiones sobre el sistema en su totalidad.

  "El cierre de Medimás y Coomeva implicó el traspaso de más de 2,6 millones de afiliados” y de estos “más del 60% fueron recibidos por EPS que actualmente se encuentran en proceso de intervención (Famisanar, Sanitas y Nueva EPS) y en liquidación voluntaria (Compensar)”, argumenta la Asociación y agrega que esto pone en aprietos la condición financiera y administrativa de las EPS receptoras.

 Asimismo, las EPS que reciben nuevos afiliados se encuentran con la responsabilidad de continuar los tratamientos y atender los procesos legales en curso de las entidades liquidadas. Además, deben garantizar la prestación de servicios con el mismo nivel de recursos físicos y humanos que tenían antes de la llegada de los nuevos afiliados.

Le puede interesar:  Lluvia de críticas al Gobierno Nacional tras decretar día cívico este viernes


 “Esto genera retrasos en los servicios, disminución en la calidad de la atención ofrecida y pone en riesgo el acceso y tratamiento de los usuarios por mayores tiempos de espera”, argumentan

  Como ejemplo, señalaron que después de la intervención en Medimás, el tiempo promedio de espera para una cita de medicina general aumentó de 1.72 a 2.02 días, lo que representa un aumento del 17.44%. Además, la satisfacción global de los usuarios disminuyó del 60.9% al 54.1% entre 2017 y 2021.

  Ante esta situación, la Anif prevé que el gasto de bolsillo aumentará, ya que los usuarios, debido a estas demoras, optarán por servicios de salud como planes de medicina prepagada, planes complementarios y atención médica privada.

 "Esto tiene graves repercusiones en términos de desigualdad en el sistema, donde las personas de bajos ingresos son las más afectadas", agregaron.

 Por último, el centro de estudios urgió al Gobierno a resolver los problemas del sistema, enfocándose en la financiación mediante el pago oportuno de los presupuestos máximos y la unidad de pago por capitación (UPC), así como en su revisión y actualización.

Le puede interesar:  El FMI asegura que Colombia seguirá con sus obligaciones de pago "según lo programado"

 "Hacemos un llamado para no comprometer el derecho a la salud de los colombianos y, con ello, uno de los mayores logros en términos de equidad del país", concluyeron





Más Noticias de esta sección

Publicidad