Condenan a 18 años de cárcel a uno de los asesinos de líder social colombiano Jorge Solano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez colombiano condenó a 18 años y dos meses de prisión a un hombre implicado en el asesinato del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega, perpetrado en 2020 en la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, informó este viernes la Fiscalía.


El sujeto, identificado como Luis López Delgado, "fue condenado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas agravado", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La condena la ordenó un juez de Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, con base en "la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI)".

Solano Vega fue asesinado a tiros en su propia casa, en el barrio Miraflores de Ocaña, el 3 de noviembre de 2020, por dos hombres que le dieron dos disparos.

Según la Fiscalía, "López Delgado cumplió labores de vigilancia antes y durante el crimen" y además "fue quien transportó el arma con la que fue asesinado el defensor de derechos humanos".

Jorge Luis Solano Vega era un conocido líder social que presidía la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y era delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña.

Lea, además: Petro tilda de "egoístas sociales" a opositores por no apoyar sus reformas en el Congreso


También era conocido en esa ciudad por sus denuncias de supuestas irregularidades en contratos de la administración local, con énfasis en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de ese municipio.

La Fiscalía añadió que López Delgado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y munición.

El otro implicado en el crimen es Carlos Daniel Pinzón Ramírez, quien al igual que López Delgado fue detenido en febrero de 2021.

Según las investigaciones, los dos hombres recibieron 40 millones de pesos (unos 10.250 dólares de hoy) por cometer el crimen. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad