Gobierno pone en marcha un plan para sanear las finanzas del sistema de salud

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 23 jul (EFE).- El gobierno colombiano presentó este martes un conjunto de medidas económicas para saldar las deudas acumuladas de los agentes del sistema de salud y garantizar así un mejor servicio a los más de 45 millones de usuarios del sistema.

El Acuerdo de Punto Final, como se denomina el plan, "va a marcar un hito en lo que es la reforma al sistema de salud en Colombia", anunció el presidente Iván Duque al intervenir en un acto en el hospital San Vicente Fundación de Medellín.

El plan lo puso en marcha Duque junto con los ministros de Salud y de Hacienda e incluye medidas económicas que permitirán esclarecer y pagar el endeudamiento histórico, promover un gasto más eficiente y evitar la acumulación de nuevas deudas.

La implementación del acuerdo empezó con el pago de las deudas que contrajo la hoy liquidada EPS Caprecom con entidades distribuidas en 552 municipios de 28 departamentos del país.

Para esto, el presidente realizó un desembolso de 514.000 millones de pesos lo que equivale a unos 26,8 millones de dólares, según detalla un comunicado de la Presidencia.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos para "invertirlos a toda la red (de salud) y devolverle sus recursos", dijo Duque durante la firma del acuerdo en Medellín.

El plan busca financiar a toda la cadena de valor del sector: hospitales públicos, proveedores y talento humano, mejorando la calidad del servicio para los ciudadanos.

El pacto es el punto de partida para pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social en mayor medida al contributivo y luego el subsidiado.

Así mismo, el gobierno busca con las medidas adoptadas generar condiciones de equidad para los colombianos y una mejor atención integral de los pacientes, dando prioridad al pago de servicios y medicamentos que no están en el Plan Básico de Salud.

Las medidas determinadas por el gobierno también aspira a eliminar "las excusas" que considera que aducen "prestadores y aseguradores, que aducen que les deben plata para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad