“El trabajo que ha realizado el ICA contra el Fusarium, ha sido fantástico”

La experta australiana junto al ICA, el Ministerio de Agricultura realizaron una visita de una semana a las principales zonas productoras de plátano.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Así lo expresó Rhiannon Evans, experta australiana que visitó Bogotá en una serie de actividades que estuvo realizando en el país.

“Desde el 2015 estoy involucrada en el tema de Fusarium R4T, tenemos experiencia en este campo y, con base en ella, puedo decir que el trabajo que ha realizado el ICA en estos tres meses para contener y controlar la enfermedad ha sido fantástico", así lo señaló Rhiannon Evans, durante el taller regional que se realizó en Bogotá, como cierre de la visita de una semana que realizó a Colombia.

La experta australiana junto al ICA, el Ministerio de Agricultura y gremios como Augura y Asbama, realizaron una visita de una semana a las principales zonas productoras de plátano y banano del país, así como a predios en cuarentena por presencia de la enfermedad en La Guajira, para conocer de cerca las medidas implementadas por el ICA para la contención del hongo.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “le hemos mostrado a la dra Rhiannon toda la logística y medidas aplicadas en los predios cuaretenados, los 16 puestos de control a la movilización, las medidas de bioseguridad en los predios, el trabajo con el sector privado para la desinfección, lavado y segmentación de todo el transporte y contenedores que entran y sale del puerto, entre otros, con el fin de recibir sus recomendaciones y generar confianza en nuestro socios comerciales”.
En Queensland, Australia, se detectó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el año 2015, en una granja de banano que tenía 216 hectáreas cultivadas
En Queensland, Australia, se detectó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el año 2015, en una granja de banano que tenía 216 hectáreas cultivadas

"Nuestras fortalezas para enfrentar esta enfermedad, se basan en una investigación robusta, en legislación diseñada para apoyarnos y una industria que se integra con el gobierno. El FOC R4T representa una amenaza significativa para la industria bananera y para la economía del país que tiene la enfermedad”, señaló la dra. Rhiannon Evans, y agregó que “es importante ser conscientes de que cuando el FOC R4T ingresa a un país, toda la comunidad va a estar afectada no sólo la industria o el gobierno, por eso, es necesario trabajar en equipo para contener y erradicar la enfermedad", indicó la experta.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo rural, indicó que "la doctora Rhiannon Evans, ha señalado que nuestras medidas de control para el Fusarium Raza 4, comparten similitudes a las adoptadas por la autoridad australiana de Queensland, donde se ha logrado la contención de la enfermedad en los últimos 4 años, esto indica la fortaleza de nuestro sistema y la capacidad de reacción de nuestras instituciones”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad