Británicos buscan alianzas para fortalecer la investigación agrícola en el posconflicto

Investigador César Baquero, del Centro de Investigaciones Caribia, da a conocer clones de marañón a la misión del Reino Unido

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Un equipo en el que participaron miembros de la embajada del Reino Unido en Colombia; de la Agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK; del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat; agricultores de la región Caribe e investigadores del Centro de Investigación Caribia estuvo en la Zona Bananera explorando proyectos.

Once delegados del sector privado, ONG y universidades del Reino Unido visitaron el Centro de Investigación Caribia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, en Sevilla, Zona Bananera, en el marco de la convocatoria Agri-tech Catalyst, para conocer proyectos de investigación y así explorar posibles proyectos conjuntos.

La convocatoria Agri-tech Catalyst invertirá más de 11 mil millones de pesos en proyectos de innovación que busquen resolver dificultades del sector agropecuario en regiones de Colombia afectadas por el conflicto.

“Con los acuerdos de paz y con la nueva trayectoria del país hacia el desarrollo económico y la reducción de pobreza en zonas rurales, hay oportunidades donde el Reino Unido puede ser el socio de preferencia de Colombia para esos objetivos de progresos. Hemos escogido agricultura como uno de esos tres sectores junto a infraestructura y fortalecimiento institucional para atraer organizaciones sin fines de lucro, centros de investigaciones, empresas privadas, etc., a Colombia e invertir. Al mismo tiempo para generar oportunidades comerciales para colombianos y británicos en alianzas y consorcios”, explicó Martín Johnston, director del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia.

Avances en Caribia

Durante la actividad los investigadores de Caribia presentaron los avances en la obtención de nuevos cultivares para la región Caribe de de ají y ahuyama; el híbrido OxG, que presenta tolerancia a la pudrición del cogollo, PC; los clones de naranja margarita, que han sido entregados por Agrosavia en la depresión Momposina; el programa de mejoramiento genético de yuca y el proyecto de fríjol adaptado a altas temperaturas, ambos trabajos realizados en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y los clones de marañón de Agrosavia: Mapiria, Yucao y Yopare.

“Para el Ciat es fundamental contar con el apoyo de Agrosavia, es nuestro socio natural en Colombia, con el cual aspiramos a desarrollar proyectos en conjunto. Venir al Centro de Investigación Caribia con esta misión del Reino Unido, significa poder tener un conocimiento más amplio sobre las necesidades que tiene el caribe colombiano en cuanto al tema agrícola”, señaló José Antonio Arana Salazar, analista de gestión del conocimiento del Ciat.

La segunda parte de la agenda incluyó un encuentro entre los representantes de organizaciones británicas con agricultores de la región Caribe, quienes expresaron sus necesidades para fortalecer los cultivos de cacao y zapote, la construcción de un centro de acopio para mercados campesinos en la Zona Bananera y el impulso del sector apicultor.

Finalmente, Eder Castro Lizcano, director encargado del Centro de Investigación Caribia, destacó la importancia de esta visita. “Estamos mostrando el quehacer de nuestra Corporación ante gobiernos y entidades internacionales que están interesadas en contribuir a la productividad de los pequeños productores que, sin duda alguna, coincide de manera significativa con nuestra misión. Y lo más importante, nos permite presentarle oportunidades y alternativas factibles a nuestras cadenas productoras para que puedan financiar proyectos de inversión que les permitan adoptar tecnologías y un potencial acceso a nuevos mercados”.

Estas actividades también se desarrollaron en Cali, Pereira, Santa Marta y Bogotá, donde el CIAT participó como mediador para conectar a las organizaciones del Reino Unido con las entidades colombianas que quieran presentar sus proyectos de innovación a esta convocatoria que financiará iniciativas académicas o empresariales de investigación y desarrollo.

Misión del Reino Unido visita al Centro de Investigaciones Caribia de Agrosavia en la región Caribe
Misión del Reino Unido visita al Centro de Investigaciones Caribia de Agrosavia en la región Caribe

Más Noticias de esta sección

Publicidad