Descubierta nueva especie de ave en la reserva ProAves El Dorado

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un nuevo descubrimiento para la ornitología, se ha identificado una nueva especie de Grallaria en la Reserva ProAves El Dorado. El descubrimiento fue realizado por Nemesio Andrés Gulfo, miembro del equipo de la Fundación ProAves, el primero de febrero de 2024.

Inicialmente, la especie parecía ser similar a la Grallaria Ondulada, una especie común en las principales cordilleras de Colombia. Sin embargo, tras una semana de observaciones intensivas y la captura, medición y liberación de un ave adulta, el equipo de investigación de ProAves confirmó que se trataba de una nueva especie de Grallaria, única y distintiva.

La nueva especie podría estar estrechamente relacionada con la Gran Antpitta, endémica de las montañas de Mérida en Venezuela. Se distingue por su cabeza gris, contrastando con un dorso y alas oliváceas, una “barba” blanca distintiva y un amplio collar negro.

A pesar de que la Reserva ProAves El Dorado ha sido visitada por aproximadamente 10,000 ornitólogos y observadores de aves en las últimas dos décadas, la nueva especie había pasado desapercibida hasta ahora. Este descubrimiento resalta la rica biodiversidad de la Reserva, que protege más de 20 especies de aves endémicas y cientos de anfibios, orquídeas, reptiles y otras especies restringidas a los bosques subtropicales y montanos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, la deforestación está acelerando en los bosques subtropicales más fríos alrededor de la Reserva y la Sierra Nevada, debido a un auge inmobiliario impulsado por el cambio climático. Esto está llevando a la venta y tala de bosques subtropicales desprotegidos para dar paso a casas de vacaciones y nuevas fincas, amenazando la rica biodiversidad de la región.

Lea, además: Amenazas de grupos delincuenciales pone en riesgo producción de banano en La Guajira según Asabama.

Este descubrimiento subraya la importancia de la conservación y la necesidad de proteger estos ecosistemas únicos y valiosos. La Fundación ProAves continúa trabajando para proteger y estudiar la biodiversidad de la Reserva ProAves El Dorado y sus alrededores.