Científicos y pobladores identifican 548 especies de aves en Boyacá

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 9 may (EFE).- Científicos colombianos identificaron 548 especies de aves residentes y migratorias en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro del país, según los resultados de una investigación publicada este jueves.

"Es de gran agrado saber que nuestro territorio es propicio para que las aves habiten en la jurisdicción y es una oportunidad para invitar a los pobladores de los 25 municipios para que preservemos nuestra fauna", indicó en un comunicado el director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Fabio Guerrero.

Estudiantes universitarios, habitantes de la región y profesionales participaron en la investigación que recolectó cerca de 2.100 datos en el sureste del departamento y publicaron 14 documentos donde se identificaron las áreas protegidas y los estudios de delimitación de páramos, entre otros datos.

El estudio identificó a 14 especies en estado de amenaza y reconoció los tipos de aves que viven en la región de la siguiente manera: el 34,24 % son insectívoros (pájaros controladores de plagas); 17,30 % son insectívoros-frugívoro (dispersores de semillas) y el 8,37 % son nectarívoro (polinizadores importantes).

"Tenemos aves con todas las características, de clima frío, como de clima medio y cálido aquí en la jurisdicción. Es importante resaltar que si entramos a conservar a las aves a toda esta biodiversidad nos convertimos en protectores de naturaleza de este proyecto de vida", agregó Guerrero.

Algunas de las especies identificadas fueron el águila crestada, la cotorrita alipina y el periquito aliamarrillo.

Esta última especie es conocida por habitar en las palmas de cera de los departamentos de Cundinamarca (centro) y Boyacá.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estas especies se encuentran en un estado de conservación de riesgo bajo, vulnerable y amenazado, respectivamente.

Finalmente, Corpochivor resaltó la importancia del sureste del departamento, ya que se ubica en la cordillera oriental y tiene un "ecosistema estratégico" para aves migratorias, además son vitales para "la regulación de la cadena trófica, la economía campesina y la conservación de los ecosistemas" de la región.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Colombia hay 1.921 especies de aves, 197 migratorias y 79 endémicas. EFE