Hacen llamado a colombianos a ahorrar agua y energía por fenómeno de El Niño

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer un uso responsable del agua y energía ante la presencia del fenómeno de El Niño en el país, que se extendería hasta marzo. 

De acuerdo con el gremio, este fenómeno de variabilidad climática ha traído consigo la amenaza del desabastecimiento de agua, los incendios forestales, la disminución de los niveles de los embalses para la generación de energía eléctrica, entre otros, por lo que invitó a los ciudadanos a comprometerse con el ahorro como lo vienen pidiendo varios sectores durante los próximos meses. 

“Este llamado al ahorro de agua y energía no debe ser un tema de tendencia o apariencia, sino un convencimiento y necesidad de que se refleje en bienestar y menores costos. No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, manifestó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, quien además destacó la importancia de ese compromiso para garantizar la prestación de los servicios públicos en el país. 

De acuerdo con el dirigente gremial, en unos eventos tan complejos y preocupantes como el riesgo latente de sequía en el país, no son necesarios más decretos y leyes porque ya se cuenta con los instrumentos regulatorios suficientes, sino un compromiso de los ciudadanos con el ahorro y uso responsable de los recursos. 

“Se requiere política y apoyo ciudadano para implementarlos, premiando el ahorro y castigando fuertemente el despilfarro y la contaminación; la eficiencia energética debe consolidarse como parte de la estrategia empresarial y ciudadana, contemplando una estructura de costos más racional que facilite la competitividad del aparato productivo nacional”, destacó Sánchez. 

Este llamado se suma al que ha venido realizando el Gobierno Nacional, quien ha dispuesto de un equipo para evaluar el impacto que va teniendo el fenómeno de El Niño en el país y de esa forma tomar decisiones para mitigar las afectaciones. 

Precisamente, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia reportó que en la segunda semana de enero el nivel de los embalses llegó al 68.3 % de capacidad, registrando una disminución de más del 10 % respecto a noviembre de 2018, situación que obedece a una menor disponibilidad hídrica. 

Sobre este tema, el Ministerio de Ambiente anunció que la temporada de este fenómeno se extenderá hasta marzo coincidiendo así con la primera temporada de lluvias del año, haciendo que esta se retrase hasta finales de abril. Además, se prevé que aproximadamente 400 municipios, de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila, entre otros, se verán afectados teniendo la probabilidad de que se presente un desabastecimiento de agua. 

Publicidad