Los desafíos ambientales de Colombia para el año 2018

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Son varias las dificultades que el país tendrá que resolver este año en materia de medio ambiente, entre ellas, frenar la deforestación, reconocer el derecho de los pueblos indígenas y seguir declarando nuevas áreas protegidas.

Colombia es un país megadiverso que pierde esta característica a un ritmo acelerado, señalaron los expertos consultados por la organización periodística del medio ambiente Mongabay Latam, quienes agregaron que este problema se ha acentuado como consecuencia de la transformación del territorio y del proceso de ocupación de tierras tras la salida de las Farc.

La tala de bosques que aumentó en un 44 % entre el 2015 y 2016 avanza en todas las regiones del país afectando, principalmente, los resguardos de biodiversidad de la Amazonía, del Chocó y algunas región Caribe, sin mencionar el resto de las regiones colombianas que también son impactadas.

Estas son algunas de las dificultades que Colombia tendrá que resolver este 2018, según especialistas. Muchos de ellos coincidieron en que es determinante frenar la deforestación, reconocer el derecho de los pueblos indígenas frente a la política extractivista, seguir declarando nuevas áreas protegidas y hacer un uso sostenible de la biodiversidad. Estos son los retos que le esperan a Colombia para el año 2018.



Áreas Protegidas : conservación y
uso sostenible

Luisa Fernanda Lema Vélez, coordinadora de política pública de Fondo Acción.
Lema fue clara y concisa al señalar que “sueña” con que Colombia logre finalmente fortalecer su sistema de parques nacionales.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)
El director de Ideam fue más allá y dijo que además de fortalecer las áreas protegidas, se debe trabajar en gestionar proyectos integrales que “reconozcan todas las variables del desarrollo, reconociendo los actores de la región y que entiendan que para poder aprovechar y conservar un territorio tienen que integrar políticas públicas”.

Delio Mendoza Hernández, líder de la comunidad de Monochoa del medio Caquetá.
Para los pueblos indígenas, explicó Mendoza, es importante trabajar en la firma de “acuerdos entre las comunidades y las instituciones para hacer un uso sostenible de los bosques”.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Para Mantilla de Sinchi, Colombia tiene que entender que las medidas de conservación no solo pueden pasar por trabajar temáticas vinculadas a las áreas protegidas. Para la experta hay muchos temas ambientales más que “deben ponerse en la agenda política de los candidatos presidenciales”, quienes deben comprender que “lo ambiental no detiene el desarrollo”.


Pueblos Indígenas

Luisa Fernanda Lema Vélez, coordinadora de política pública de Fondo Acción, considera que el Estado tiene que empezar a “garantizar la participación de los pueblos indígenas en todas las políticas nuevas que se están gestionando en el país” y, sobre todo, en aquellas que puedan generar un impacto en sus territorios. Por lo tanto, ese sería el gran reto, lograr que esta participación sea “efectiva y eficiente”.
Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sostiene que hay que incorporar a las comunidades indígenas dentro del proceso de aprovechamiento, conservación y uso del territorio. “En ese ámbito debemos fortalecer su capacidad de manejo de las áreas de forma sostenible, ampliar sus áreas de resguardo sí y solo sí, eso va acompañado de instrumentos de conservación del territorio”.
Rodrigo Negrete, experto en derecho ambiental, dijo que hay que empezar por reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Para Negrete, son grupos que son acosados y acorralados en sus 30 millones de hectáreas de resguardos y dentro de las 6 millones de hectáreas de manejo de las comunidades negras. “Seguimos imponiendo formas de desarrollo lejanas a su concepción del mundo”.