El cambio climático amenaza la vida marina de los polos y el trópico

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad turística en el Amazonas comenzó hace más de cincuenta años pero sólo en los últimos 15 años se ha convertido en una fuente de bonanza para la región.
La creciente conciencia ambiental y el interés por conocer la mayor selva tropical, con sus ríos caudelosos y su biodiversidad, está impulsando a centenares de turistas a visitar la región. Sin embargo, el dinero se está quedando por el camino, lejos de las comunidades.

Según el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional, “la visión global de la cadena de valor demuestra que el mayor porcentaje del gasto se hace en trasporte aéreo –manejado por una empresa brasilera y otra chilena–, y la otra parte del alojamiento se queda en Leticia”. En una nota de prensa elaborada por Unimedios, el docente explicó que tan solo el 11% de las ganancias llegan a las finanzas de las comunidades indígenas que son las encargadas por lo general del transporte local, las excursiones, la visita a comunidades y los guías locales. Sus planteamientos son el resultado de una investigación en la que participaron estudiantes de maestría, pregrado y egresados de la U.N. quienes realizaron trabajo de campo con cuatro comunidades indígenas.