Ministerio de Ambiente lanza Plan Nacional de Biodiversidad

El sector ambiental pone a Colombia entre los 20 primeros países del mundo que cuenta con un plan de acción de esta naturaleza.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Biodiversidad que implementa la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.


Este es un hito para el sector ambiental pone a Colombia entre los 20 primeros países del mundo que cuentan con un plan de acción de esta naturaleza. Para conmemorar este importante acontecimiento, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el ministro Murillo ha declarado que ésta será la Semana de la Biodiversidad en el país.

“El Plan Nacional de la Biodiversidad que lanzamos hoy es la hoja de ruta que nos guiará en la búsqueda del equilibrio entre la conservación de la biodiversidad del país y las necesidades económicas de las poblaciones. Es un logro importante que celebraremos en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biología durante toda esta semana, ésta será la Semana de la Biodiversidad”, anunció el ministro Luis Gilberto Murillo.

Este Plan Nacional presenta a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos continentales y marinos del país como bienes de alto valor público que prestan beneficios tangibles a la sociedad y vitales para el desarrollo nacional. En adelante, la biodiversidad de Colombia deberá ser incorporada en la toma de decisiones de todos los sectores como base fundamental para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones. Uno de los propósitos fundamentales del Plan Nacional de Biodiversidad es enmarcar la productividad y competitividad del país teniendo en cuenta la resiliencia de los socioecosistemas como límite para su crecimiento, en otras palabras, Colombia tiene ahora un plan que incorpora a la biodiversidad a su desarrollo sostenible.

Este avance va de la mano con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y las prioridades nacionales y regionales definidas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Es así como se fortalece la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, que desde su nacimiento ha tenido logros importantes para Colombia.