Esperanzas hechas cenizas

Al menos dos camiones cargados con ayuda humanitaria fueron quemados por uniformados venezolanos una vez que ingresaron a su territorio. Fotos: EFE

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Camiones cargados con ayuda humanitaria, que lograron ingresar a territorio venezolano, fueron incendiados por funcionarios de la policía venezolana.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Mientras millones de venezolanos mueren de hambre y por enfermedad en su país, toneladas de comidas y medicamentos quedaron reducidas a cenizas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Y es que dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados este sábado por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.

"Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano", dijo a la prensa la opositora que se encuentra en el puente.

El Francisco de Paula Santander conecta específicamente a la ciudad venezolana de Ureña y a la colombiana Cúcuta, en donde se almacenan toneladas de ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Tanto en el puente como en Ureña se registraron disturbios durante todo el día, que dejaron centenares de heridos, pues manifestantes luchaban por el ingreso de las donaciones solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país al considerar ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro.

"La Policía Nacional, lamentablemente por órdenes de Maduro decidieron prenderle candela a las gandolas de comida que están en territorio venezolano evitaron que ingresara", dijo Arellano mientras organizaba a los ciudadanos que se encuentran en el puente para "salvar" las cajas que –aseguró- contenían alimentos y medicinas.

“Crimen de lesa humanidad”

Juan Guaidó agradeció el "respaldo de la comunidad internacional" después de que fueran quemados los camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y recordó que este es un "crimen de lesa humanidad".

"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Maduro ordenó el jueves el cierre de las fronteras de Venezuela que ayer amanecieron tensas debido a las protestas de ciudadanos que exigían que se permitiera el ingreso de las donaciones.

Desde tempranas horas Guaidó había pedido a las Fuerzas Armadas ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

La intención era ingresar la ayuda por los cuatro puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela por Cúcuta: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Tienditas y La Unión, que conectan a Cúcuta con Táchira., los mismos que fueron bloqueados por la Guardia Nacional por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente interino insistió en que habrá "amnistía" para todos aquellos militares que ayuden al ingreso de la ayuda humanitaria y que pudieran tener problemas con el Gobierno de Nicolás Maduro. •

Acompañaron a Guaidó en su declaración el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Los cinco lideraron el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela de este sábado, que junto con lo que hay acopiado en otros pasos fronterizos suma más de 600 toneladas de kits de comida, útiles básicos y medicinas.

Estos son los insumos que tratan de ingresarse a Venezuela

Donación de EE UU:
- Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40.000 personas durante 90 días.

- Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.

- Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35.000 personas.

- Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5.000 venezolanos durante 10 días.

- Arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes.

- Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10.000 niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.

- Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10.000 niños durante un mes.

* La ayuda humanitaria la entregó el Gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, en aviones militares de carga C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea.

Donación de Chile:

- Kits de higiene infantil para 700 niños.

- Cajas con alimentos para 700 personas.

- 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida, medicamento diurético para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.

- 4.400 inhaladores Salmeterol y Fluticasona para el asma o la bronquitis.

- 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina para alergias.

- 1.650 frascos Nospasmin en solución oral, que sirve para aliviar espasmos.

- 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante.

- 14.000 apósitos, utilizado para cubrir y proteger heridas.

- 576 cajas de antibiótico Ciprofloxacino.

* La ayuda humanitaria chilena llegó este viernes con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Donaciones de Sebastián Yatra:
- A estas donaciones se suma la entrega de 200 mercados por parte del cantante colombiano Sebastián Yatra, que fueron almacenadas en el centro de acopio en Cúcuta.

Centenares de heridos

El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó este sábado en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados", detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Trujillo señaló que de los lesionados, 255 son ciudadanos venezolanos y los 30 restantes son colombianos, a la vez que agregó que la mayoría de ellos resultaron afectados por gases lacrimógenos y por el "uso de armas no convencionales".

Además, el canciller colombiano aseguró que de las víctimas, 37 "han requerido hospitalización", por lo que fueron trasladados a centros médicos de la zona.

Algunos militares pasaron “al lado correcto de la historia”

La cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió este sábado a más de 60, confirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, "se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca".

Tan solo en Norte de Santander han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertado, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales, Faes.

En Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a "ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército".

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.

“Sacaron a los presos a las calles”

Tres militares venezolanos que optaron por darle la espalda anoche a Maduro, aseguraron que decidieron cruzar a Colombia porque la orden que recibieron fue “masacrar al pueblo”. “El Gobierno quiere masacrar al pueblo, la orden es masacrar al pueblo, sacaron a los colectivos –civiles armados– y a los presos a las calles para masacrar al pueblo”, dijo el sargento Miguel Toloza al llegar a Cúcuta

"Maduro selló su derrota moral": Duque

El presidente Iván Duque afirmó anoche que el régimen de Nicolás Maduro selló "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela, incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en Cúcuta.

"El mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de ingresar en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

El mandatario agregó que ordenó regresar los camiones con insumos al centro de acopio para preservar los alimentos e insumos.

Guaidó acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

Juan Guaidó anunció este sábado que participará mañana en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro. "Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó.

El líder de oposición hizo esa declaración en Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA), Luis Almagro.

Más Noticias de esta sección

Publicidad