Conciertos al límite

Las autoridades de Cúcuta se prepararon con un plan de contingencia para atender a los más de 300.000 asistentes previstos.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Hoy, en el lado colombiano de la frontera por Cúcuta, se llevará a cabo el ‘Venezuela Aid Live’, con artistas de talla internacional que procuran ayuda humanitaria para ese país

Al mismo tiempo, Nicolás Maduro, en territorio venezolano, promoverá el ‘Hands off Venezuela’ –Manos fuera de Venezuela–, con una nómina de cantantes sin confirmar, para exigir el cese de la “injerencia” de EE UU.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Los ojos del mundo están puestos en uno de los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela: El Puente Internacional Tienditas, que une a Cúcuta con Ureña. ¿La razón? Los dos conciertos convocados para hoy en esa zona, uno para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, otro para respaldar el régimen de Nicolás Maduro.

El más esperado se llevará a cabo del lado colombiano de la frontera. Se trata del ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario Richard Branson, del Grupo Virgin, que contará con el apoyo de artistas de la talla de Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, el cual busca recaudar fondos para la ayuda humanitaria y solicitarle a Maduro que permita mañana el ingreso de los alimentos e insumos que se encuentran almacenados en el centro de acopio de Tienditas.

El otro, cuya nómina de cantantes es un completo misterio, fue convocado por el mismísimo Maduro, denominado ‘Hans Off Venezuela’ –Manos fuera de Venezuela-, y se realizará en territorio venezolano, para enviarle un mensaje a EE UU de no intervenir en la situación del país y –según el régimen– enviar cajas de alimentos hacia Cúcuta.

Los dos conciertos, que se realizarán al límite de los dos países, estarán tan solo a un puente de distancia.

‘VenezuelAa Aid Live’

El concierto
Día: 22 de febrero
Hora: 11:00 am a 4:00 pm
 Lugar: Puente Internacional Tienditas, Cúcuta, Colombia.
Motivo: Recaudar 100 millones de dólares para ayuda humanitaria para Venezuela.
Organizador: Richard Branson, Grupo Virgin.
Asistencia esperada: 300.000 personas

‘Hands Off Venezuela’

El concierto
Días: 22, 23 y 24 de febrero
Hora: Sin precisar
Lugar: Puente Internacional Tienditas, Ureña, Venezuela.
Motivo: Denunciar la “conspiración” y “bloqueos” por parte de EE UU a Venezuela.
Organizador: Nicolás Maduro
Asistencia esperada: Sin estimación

El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, aseguró que en los conciertos se presentarán "artistas de todo el mundo", pero en "especial" de la cultura venezolana, sin precisar nombres.

Se estima que entre los cantantes estarán Omar Enrique, Roque Valero y Omar Acedo.

Nicolás Maduro anunció que en el marco de los conciertos que realizará entre viernes, sábado y domingo, se entregarán 20.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, -como llaman las cajas de alimentos- en Cúcuta, acompañadas de una jornada de atención médica.

Conciertos ‘Paz sin Fronteras’

El ’Venezuela Aid Live’ hace rememorar los conciertos ‘Paz sin Fronteras’ liderados por el cantante Juanes en 2008 y 2009, para llamar la atención hacia la convivencia pacífica entre países hermanos.

El primero se realizó en 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Colombia con Venezuela, cuyo fin era suavizar las tensiones entre ambos países. En este participaron artistas latinos como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Juanes.

En 2009, el concierto se repitió, esta vez en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, que según estimaciones de los organizadores convocó a 1,1 millón de personas. Para ese momento fue el evento más grande convocado en ese icónico punto de isla desde la misa masiva del papa Juan Pablo II frente a unos 850.000 espectadores en 1998.

Presencia del Presidente

El presidente Iván Duque llegará hoy a Tienditas en el marco del ‘Venezuela Aid Live’, además para empezar a coordinar la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela a partir de mañana, según lo dispuso el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El jefe de Estado colombiano estará acompañado por Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Se espera además la presencia de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana, aunque su asistencia depende de que logren salir de su país.


El puente internacional de Tienditas, que se eleva entre Colombia y Venezuela y que se ha convertido en el símbolo del bloqueo fronterizo impuesto por Nicolás Maduro para impedir el ingreso de las ayudas humanitarias provenientes de Estados Unidos, fue escogido como el escenario de ambos conciertos.

Se trata de un paso elevado de más de 240 metros de largo y 80 de ancho.

Logística

Las autoridades de Cúcuta se prepararon con un plan de contingencia para atender a los más de 300.000 asistentes previstos.

La administración municipal decretó para hoy día cívico para despejar la movilidad por los principales corredores.

La Alcaldía de Cúcuta declaró alerta amarilla en clínicas y hospitales para la atención de alguna eventualidad.

Desde inicios de semana ya está copada la ocupación hotelera en Cúcuta.

1.500 policías fueron desplegados para la seguridad.

El ‘Venezuela Aid Live’ se hará un día antes de la fecha que tiene prevista la oposición venezolana para  el procedimiento de ingreso a través de los pasos binacionales de las más de 60 toneladas de contribuciones, traídas del extranjero y almacenadas en una bodega en Tienditas. El concierto, de entrada gratuita, también pretende activar la frontera para que las ayudas humanitarias puedan entrar al vecino país.

Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra
Luis Fonsi
Luis Fonsi
Maluma
Maluma
Carlos Vives
Carlos Vives
Chyno
Chyno
J Balvin
J Balvin
Juanes
Juanes
Miguel Bosé
Miguel Bosé
Silvestre Dangond
Silvestre Dangond
Nacho
Nacho
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz
Alesso
Alesso
Annita
Annita
Camilo Echeverry
Camilo Echeverry
Mau y Ricky
Mau y Ricky
Carlos Baute
Carlos Baute
Danny Ocean
Danny Ocean
Fonseca
Fonseca
Gussi
Gussi
José Luis Rodríguez
José Luis Rodríguez
Paulina Rubio
Paulina Rubio
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Publicidad