Iglesias católicas en Nicaragua no hicieron procesión por prohibición del régimen Ortega

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Iglesia católica de Nicaragua dio por iniciada este domingo las celebraciones de la Semana Santa y por segundo año consecutivo sin procesiones en las calles, tras la prohibición del régimen que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

La arquidiócesis de Managua realizó este Domingo de Ramos la tradicional ‘Procesión del Triunfo’ con la imagen de Jesucristo, también conocida como de ‘Las Palmas’, con la que oficialmente se inaugura la Semana Santa, en un lateral de la Catedral Metropolitana de la capital nicaragüense, según constató EFE.

El régimen Ortega, a través de la Policía Nacional de Nicaragua, prohibió a la Iglesia sacar a los santos a las calles desde 2023, cuando no les autorizó a celebrar las procesiones del viacrucis durante la Cuaresma y de la Semana Santa, y la orden se mantiene.

La orden policial fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de “mafia” a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.



“En Nicaragua no hay libertad religiosa”

En la víspera, la Iglesia católica de Costa Rica celebró un viacrucis en las afueras de la parroquia San Isidro Labrador, del cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José, por los migrantes, principalmente los nicaragüenses, por la liberación de los "presos políticos" de Nicaragua" a la vez que oró por la paz y por los sacerdotes perseguidos en ese país centroamericano.

Lea, además: El papa homenajea a mujer y menor de 14 años asesinado en Apartadó

El padre dominico español Rafael Aragón, nacionalizado nicaragüense, y desde hace cinco meses en Costa Rica tras negársele hace dos años la entrada a Nicaragua, dijo a los periodistas que ese viacrucis lo realizaron en solidaridad con los migrantes, en especial los nicaragüenses que residen en Costa Rica, y en solidaridad con las más de 100 personas que se encuentran detenidas en Nicaragua por motivos políticos.

Asimismo, en solidaridad con el pueblo católico que "no puede salir a las calles" ni realizar procesiones por orden del Gobierno que preside Daniel Ortega.

"En Nicaragua no hay libertad religiosa", sostuvo el padre dominico.

Las relaciones de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas partes. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad