Realizan jornada de prevención y control para la tenencia de caninos peligrosos

Campaña de prevención denominada ‘Tenencia responsable de mascotas’.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante la jornada se realizó vacunación, desparasitación, esterilización, carnetización y entrega de vitaminas a los caninos, permitiendo beneficiar a más de 15 mascotas e incentivando a los tenedores de estos la importancia y la responsabilidad de promover el bienestar y cuidado.

El Departamento de Policía Magdalena con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Secretaria de Salud Municipal, Bomberos y el equipo #AmorPorLosAnimales, realizaron la campaña de prevención denominada ‘tenencia responsable de mascotas’ especialmente para ejemplares caninos de razas potencialmente peligrosos en el municipio de Zona Bananera.

En el parqueadero de la Alcaldía Municipal de Zona Bananera, los integrantes de la Policía Ambiental en coordinación con la Secretaria de Salud, Bomberos y equipo #AmorPorLosAnimales, realizaron charlas de sensibilización a la comunidad para que conozca lo que estipula la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia específicamente el título xiii de la relación con los animales, capítulo IV, artículos 126 al 134 “Ejemplares caninos Potencialmente Peligrosos” y jornadas de vacunación, desparasitación, esterilización, carnetización, entrega de vitaminas, entre otras, permitiendo beneficiar a más de 15 mascotas e incentivando a los tenedores de estos caninos la importancia y la responsabilidad de promover el bienestar y cuidado.

Recomendaciones

Es importante que las personas que poseen este tipo de animales de compañía tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de que no incurran en amonestaciones, multas o sanciones de tipo penal por comportamiento contrario a la convivencia.

-Para transportar un ejemplar canino potencialmente peligroso siempre utilice la traílla y el bozal adecuado y lleve el carné de vacunas.

-No exponga a su perro a una situación dónde se sienta amenazado o molestado, toda vez que esto le puede generar situaciones de estrés que conllevan a la agresividad.

-Nunca permita la tenencia o transporte a un niño, niña y adolescente de un canino potencialmente peligroso. Eduque a los niños para que sean cuidadosos con estos animales.

-No permita deambular caninos potencialmente peligrosos en espacios públicos y privados lugares abiertos al público o medios de transporte público

-Frente a un perro potencialmente peligroso, no corra estando cerca del mismo Naturalmente los perros buscan perseguir y atrapar las cosas, no les de motivos para que se pongan agresivos

Caninos peligrosos

De acuerdo a lo establecido en la ley 746 del 19 de julio del 2002, se consideran caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

-American staffordshire terrier.
-Bullmastiff.
-Dóberman.
-Dogo argentino.
-Dogo de Burdeos.
-Fila brasilero.
-Bull terrier.
-Pit bull terrier.
-American pit bull terrier.
-Rottweiler.
-Presa canario.
-Staffordshire terrier.
-Tosa japonés.

Más Noticias de esta sección

Publicidad