BLOQUEOS SANTA MARTA – BARRANQUILLA (2) “Adelantamos estrategias para prevenir bloqueos”: Ruta del Sol ll

También detalló que Ruta del Sol II ofrece una colaboración a la fuerza pública a través del préstamo de equipos y vehículos para fortalecer la vigilancia y reacción.

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La concesión no desconoció el impacto que genera la alteración en el tráfico en la vía Santa Marta-Barranquilla aseguró que no es de su competencia intervenir en las protestas, pero sí de las autoridades locales resolver las problemáticas que las generan.

Los bloqueos recurrentes y las protestas en la vía Santa Marta-Barranquilla han ocasionado pérdidas significativas para el sector empresarial, turístico y agrícola de Santa Marta, así como dificultades para los conductores que buscan trasladarse entre ambas ciudades. Estos incidentes, cada vez más habituales, representan un desafío constante, obstaculizando el flujo vehicular y complicando la movilidad en la zona.

En un esfuerzo por mitigar la recurrencia de estos bloqueos, la concesión Ruta del Sol II ha implementado medidas preventivas. En diálogo con EL INFORMADOR, Jorge Martínez, Jefe de Servicios Generales, señaló que han actuado en algunas ocasiones como mediadores para abordar esta situación con las comunidades afectadas, si bien puntualizó que la responsabilidad de resolver ciertas problemáticas, como la falta de energía y agua, recae directamente en las autoridades locales de Ciénaga y Puebloviejo.

 

Martínez subrayó que los bloqueos en la vía Santa Marta- Barranquilla pueden ocurrir en cualquier momento del día y no se limitan a la inconformidad de las comunidades locales, sino que se le puede añadir la imprudencia de ciertos conductores, que generan un aumento en los índices de accidentes en la zona, provocando congestiones y dificultades para los usuarios de estos carriles.

También detalló que Ruta del Sol II ofrece una colaboración a la fuerza pública a través del préstamo de equipos y vehículos para fortalecer la vigilancia y reacción.

“La concesión cumple con su obligación de brindar apoyo logístico a la policía, entregando tres camionetas y tres motos para su uso, bajo contrato de comodato. Estos vehículos nosotros le suministramos combustible, gasolina y mantenimiento”, comentó Jorge Martinez.

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Prevención de accidentes

En cuanto a los esfuerzos para reducir la accidentalidad, Jorge Martínez, precisó que se han implementado programas de capacitación dirigidos a conductores jóvenes y adultos.

“Se ha identificado que el 63% de los accidentes protagonizados por conductores de moto son causados por micro sueños, por lo que hemos solicitado intervenciones de las autoridades para instruir a los motociclistas y abordar esta emergencia” añadió.

Jorge Vilariño, director de Control Interno; Mauro Álvarez, representante legal; y Jorge Martínez, jefe de Servicios Generales, representantes de la Concesión Ruta del Sol II en EL INFORMADOR.
Jorge Vilariño, director de Control Interno; Mauro Álvarez, representante legal; y Jorge Martínez, jefe de Servicios Generales, representantes de la Concesión Ruta del Sol II en EL INFORMADOR.

 
Seguido de esto, “la capacitación extensiva de los diversos actores vehiculares se posiciona como una herramienta crucial para mitigar los alarmantes índices de fatalidad, comúnmente atribuidos a la falta de conciencia vial de ciertos conductores. También, es evidente cómo algunos vehículos particulares optan por evadir las congestiones, generando un mayor caos vehícular.” aclaró el Jefe de Servicios Generales.

Invasión de franjas de seguridad

Por otro lado, el  representante legal del concesionario Ruta del Sol II, Mauro Álvarez,  enfatizó la importancia crítica de las franjas de retiro a lo largo de la vía Santa Marta-Barranquilla, destacando su papel vital para la seguridad vial al proporcionar espacios seguros en casos de emergencia y averías mecánicas.

Sin embargo, la situación se ha vuelto preocupante en el municipio de Pueblo Viejo, donde múltiples áreas enfrentan una constante invasión de estas franjas de seguridad. A pesar de los esfuerzos de la concesión por abordar a los infractores, muchos se muestran renuentes a cumplir con las normativas, incluso adoptando una actitud agresiva e intimidante hacia los trabajadores de la Ruta del Sol II.

Esta invasión continua no solo representa una violación de las regulaciones viales, sino que también compromete la seguridad de los conductores y aumenta la vulnerabilidad en situaciones de emergencia. Enfrentando este desafío, se requieren soluciones efectivas y colaborativas para preservar estos espacios vitales, garantizando así la seguridad de todos los usuarios de esta importante vía.

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Acciones y atención al usuario

La concesión  Ruta del Sol II cuenta con líneas de atención al usuario 3106303030 para el tramo Ciénaga-Barranquilla y 3126303030 para el tramo Ciénaga-Santa Marta para brindar asistencia en caso de necesidad. Sin embargo, los representantes recalcaron que mantienen una comunicación directa con la policía en la vía para reportar y gestionar situaciones de bloqueos, ya que han experimentado dificultades al acercarse a la comunidad debido a la hostilidad manifestada hacia sus funcionarios.

Impacto económico y modernización de peajes

Sobre el impacto económico de estos bloqueos, Jorge Vilariño señaló que si bien tienen estadísticas del tráfico y la composición vehicular durante los cierres, no cuentan con datos precisos sobre las pérdidas económicas generadas por estos incidentes.

En cuanto a la modernización de los sistemas de peajes, el representante destacó la implementación de carriles automáticos mediante chips adheridos a los vehículos, permitiendo un paso fluido por los peajes.

Jorge Vilariño, director de Control Interno; Mauro Álvarez, representante legal; y Jorge Martínez, jefe de Servicios Generales, representantes de la Concesión Ruta del Sol II en EL INFORMADOR.
Jorge Vilariño, director de Control Interno; Mauro Álvarez, representante legal; y Jorge Martínez, jefe de Servicios Generales, representantes de la Concesión Ruta del Sol II en EL INFORMADOR.

“Es importante reconocer la eficiencia de estos sistemas y la adopción de medidas gubernamentales de interoperabilidad para facilitar el pago en todas las vías con peajes.” añadió Vilariño.

Adicionalmente, los representantes de la concesión  han destacado un aspecto en los peajes de la vía Santa Marta-Barranquilla y es la aplicación de un costo adicional de 200 pesos por vehículo. Sin embargo, subrayan que estos fondos anualmente alcanzan los 21 mil millones de pesos, los cuales son transferidos a Invías. Esta cantidad significativa podría ser destinada al mantenimiento y progreso de la misma, evidenciando la importancia de mejoras continuas para garantizar una experiencia óptima a los conductores que transitan por esta artería vial.

Finalmente, en relación con la infraestructura de la Ruta del Sol II, Jorge Martínez señaló que actualmente tienen un contrato con el departamento de Magdalena que está por concluir a finales del primer semestre del 2024, lo que representa un punto clave para futuros proyectos de inversión a corto y largo plazo.

El 80% de los bloqueos en esta importante vía son resultado de protestas de las comunidades de Ciénaga y Puebloviejo, quienes demandan garantías a sus líderes por diversas problemáticas.



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