Alumbrado Público tiene nuevo operador por 10 años

La recepción de ofertas se abrió el pasado 22 de octubre y hasta el 6 de noviembre los oferentes tuvieron la oportunidad de inscribirse, para luego entrar en evaluación con los documentos y requisitos que les exigieron para participar.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, adjudicó al consorcio Santa Marta Iluminada y Segura, Conlus, la administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público.

Después de siete días hábiles que se tomó la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, para que a través del comité evaluador se encargara de escoger al próximo operador para la administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad, este viernes hicieron la elección.

Se trata del consorcio Santa Marta Iluminada y Segura, Conlus, conformado por la Empresa Regional de Servicios Públicos S.A. (Semsa E.S.P.) y Energiza GB S.A., conocida anteriormente como Landa Ingeniería S.A. el cual estará durante los próximos 10 años. 

Es de recordar que la Unión Temporal Dypilect fue otra empresa que aspiró obtener la operación de este servicio público. Esta compañía está conformada por: Desarrollo de Proyectos S.A.S., Ingeniería e iluminaciones eléctricas (ILEC S.A.), y la compañía Electro Software S.A.S., en reorganización.

El gerente de la Essmar, Jose Dajud, comunicó que luego de haber llevado el procedimiento de evaluación del proceso de selección en referencia, le adjudicaron al consocio ya mencionado a que se obligue a ejecutar para la Essmar las actividades de administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público y además todas las actividades de gestión y control del sistema, en el Distrito de Santa Marta. 

La Essmar, publicó en el sistema de contratación, en el Secop, una invitación para la adjudicación de la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en Santa Marta por $71.432 millones por un periodo de 10 años.


José Dajud, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.

La recepción de ofertas se abrió el pasado 22 de octubre y hasta el 6 de noviembre los oferentes tuvieron la oportunidad de inscribirse, para luego entrar en evaluación con los documentos y requisitos que les exigieron para participar.

En entrevista con EL INFORMADOR, el gerente de la Essmar, José Dajud, ratificó una vez más que no se entregará una concesión, sino que se contratará un contratista como apoyo para la operación y mantenimiento de este servicio público.  

“Venimos en un proceso único que se ha sacado en Colombia… Nosotros no estamos entregando una concesión, hay que dejar claro, porque nosotros seguimos administrando el tributo y no estamos entregando los activos, lo que estamos buscando es un proceso de eficiencia de cara a mejorar la gestión en los temas de alumbrado público de la ciudad”.

El ejecutivo explicó que con el nuevo operador que apoyará la gestión, lo dejarán armado este año para recuperar la cartera que hoy supera los $10 mil millones y que hoy no existe un método de gestión ya que el costo que hoy paga en luz mensualmente la empresa es de $900 millones y con el nuevo esquema se reduciría al 50 por ciento de este valor.

Ante la polémica contratación en la que se postularon dos interesados para la operación, ha generado  críticas en diferentes sectores, entre ellos el exalcalde de la ciudad Juan Pablo Díaz Granados, quien se pronunció al respecto por las redes sociales etiquetando a la Procuraduría General de la Nación, pidiendo que se investigue este proceso, pues cuestionó el porqué de estas decisiones ad portas de finalizar la administración actual y considerando que este contrato que se acaba de adjudicar tiene más de concesión que de prestación de servicios profesionales.

 Por lo anterior, Dajud manifestó que este tema lo está acompañando la Procuraduría, “este proceso ha generado inconvenientes y molestias porque nosotros fuimos claros que esto no se lo iba a poder ganar una sola empresa, la molestia está porque las grandes empresas que normalmente se llevan estos  negocios hoy no participan, no entiendo por qué no se pueden unir para participar en este tipo de procesos”, concluyó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad