Ochenta litros por segundo era el robo de agua en Santa Marta

Con la recuperación de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado con más de 300 litros por segundo a los samarios, según los resultados de las investigaciones adelantadas por las autoridades, este hecho ilícito generaba una grave afectación económica a la Essmar

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las dos personas capturadas por usurpación del preciado líquido, estaban afectando la continuidad del servicio a 14 mil familias, es decir, un promedio de 44 mil personas.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón, llevó ante la Fiscalía General de la Nación de Bogotá, las denuncias sobre la operación en Santa Marta de una red ilegal de abastecimiento de agua.
Ante el ente fiscalizador, el ministro destapó los ‘Carteles de agua’ que operan en Santa Marta y anunció la captura de dos personas implicadas en estas organizaciones ilegales que estaban afectando la continuidad del servicio a 14 mil familias, es decir, un promedio de 44 mil personas.

Ya estaba anunciado

El alto funcionario de la presidencia hace tres meses manifestó en EL INFORMADOR “desenmascarar” a los responsables de robarse el agua de los samarios con ayuda de las autoridades locales, la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar; para dar el primer golpe contundente a estas llamadas estructuras ilegales.
Las acciones de policía judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía, permitieron ubicar dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquito, donde se extraía agua ilegalmente con la utilización de válvulas conectadas al tubo de la Essmar.
Las acciones de policía judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía, permitieron ubicar dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquito, donde se extraía agua ilegalmente con la utilización de válvulas conectadas al tubo de la Essmar.

Lo que se logró recuperar con este caso en palabras del ministro será el mejoramiento de la continuidad del agua a 14 mil familias, es decir, un promedio de 44 mil personas. "Hemos desmantelado una actividad ilegal que estaba generando una defraudación de agua que asciende a los 80 litros por segundo y que no permitía el disfrute del recurso".
Con la recuperación de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado con más de 300 litros por segundo a los samarios,

según los resultados de las investigaciones adelantadas por las autoridades, este hecho ilícito generaba una grave afectación económica a la Essmar, que puede estar alrededor de $2.725 millones al año.

“No vamos a parar hasta desmantelar todas las bandas y mafias involucradas en esta captación ilegal y hasta que le podamos devolver el agua a Santa Marta. Estos son los primeros judicializados de la denuncia que hicimos desde el Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar. Continuaremos trabajando hasta blindar las líneas de distribución del servicio”, dijo Malagón.

La investigación

Las acciones de policía judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía, permitieron ubicar el 8 de octubre pasado, dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquito desde donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas al tubo de la empresa de servicios públicos de Santa Marta ESSMAR.

En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente. En el segundo predio, los investigadores encontraron dos válvulas de conexión ilegal al tubo de Essmar.

Identificados los responsables

En este primer golpe los capturados fueron Pablo Castro de 59 años de edad y Germán David Paredes de 60 años y un juez de Santa Marta les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

"Estos son los primeros responsables del robo del agua en la capital del Magdalena, judicializados. No voy a interferir en la investigación revelando información adicional que pueda comprometer los futuros resultados, pero insisto, aquí no se acaba todo, vamos por las mafias del agua, y éste es solo el primer operativo de muchos que vienen", aseguró Malagón.
Jonathan Malagón hace tres meses manifestó en EL INFORMADOR “desenmascarar” a los responsables de robarse el agua de los samarios.
Jonathan Malagón hace tres meses manifestó en EL INFORMADOR “desenmascarar” a los responsables de robarse el agua de los samarios.

Los carrotanques conducidos por menores

En entrevista exclusiva en esta Casa Editorial, Malagón respondió que en tres meses se pudo lograr este golpe, luego de haberse dado a conocer por este medio la existencia de este “cartel”. También dijo que el pasado 8 de julio estuvieron recorriendo con el Gerente de la Essmar, algunos de los puntos críticos en donde había sospecha de que algo irregular sucedía con el agua de la Planta El Roble. En esa oportunidad vimos carrotanques sin placas, conducidos por menores de edad, que de manera sospechosa se movilizaban por las inmediaciones de la Planta".

Añadió que había que reunir un material suficientemente contundente para acudir, como lo hicieron, a la Fiscalía General y a la Policía Nacional. "Ese día les contamos a los samarios que nuestro propósito era erradicar esa cultura de la ilegalidad y les prometimos avanzar y hoy les estamos cumpliendo".

En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente.
En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente.

¿Qué le pide a la Fiscalía?

"Que sigan con su excelente labor persiguiendo a estas mafias que están afectando a la ciudad. La Fiscalía General de la Nación en este operativo actuó con la mayor diligencia. Este fue un operativo de cerca de 8 horas, pero que tomó varias semanas de preparación. En estos allanamientos participaron también la Policía Nacional y la Sijín; además de un equipo técnico de 30 personas de la empresa Essmar, entre: ingenieros, topógrafos, cuadrillas de acueducto y de agua no contabilizada, especialistas ambientales, abogados y químicos; acompañados de 26 uniformados", dijo Jonathan Malagón.

"Este hecho ilícito generaba una grave afectación económica a la Essmar, que puede estar alrededor de $2.725 millones al año", dijo Malagón.
En abril del 2019, Rugeles tomó la decisión de no darle continuidad a Veolia, empresa que operó en Santa Marta durante dos años como aliado estratégico de Essmar y el alcalde encargado ratificó que esta última asumiría el servicio.
En abril del 2019, Rugeles tomó la decisión de no darle continuidad a Veolia, empresa que operó en Santa Marta durante dos años como aliado estratégico de Essmar y el alcalde encargado ratificó que esta última asumiría el servicio.

En el periodo de Rugeles se destapó el ‘Cartel del agua’

El alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, le dio crédito a Minvivienda y a la Fiscalía por el éxito del operativo judicial pero no mencionó a Rugeles, quien estuvo a cargo de la ciudad cuando se destapó ‘la olla’ del robo de agua.

Martínez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al conocer la noticia de las capturas: “Gracias a la recuperación de @SantaMartaDTCH y la soberanía del manejo del acueducto de la ciudad que se encontraba ligado a lo privado y a los clanes políticos tradicionales, en menos de 6 meses @essmar_esp muestra resultados para mejorar la calidad del suministro a los samarios”, publicó el burgomaestre.

En abril del 2019, Rugeles tomó la decisión de no darle continuidad a Veolia, empresa que operó en Santa Marta durante dos años como aliado estratégico de Essmar y el alcalde encargado ratificó que esta última asumiría el servicio. Han pasado seis meses desde entonces.

El 20 de junio, Rugeles designó a José Rodrigo Dajud Durán como gerente de Essmar, en reemplazo de Ingrid Aguirre y fue Dajud quien lideró junto con Minvivienda el recorrido para la identificación de los puntos críticos de robo de agua en la ciudad. Algo que anteriormente no se había hecho.

Cabe recordar que Rafael Martínez se reintegró a su cargo de alcalde el 23 de julio tras haber sido suspendido desde el pasado 21 de marzo y cobijado con detención domiciliaria por presunta contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en la refacción de los puestos de salud.

Basado en su publicación, el burgomaestre samario hizo alarde de devolverle la soberanía del manejo del acueducto a los samarios y agradeció a Minvivienda y Fiscalía, sin mencionar a Rugeles, quien eligió a Essmar y estuvo a cargo de la ciudad durante cuatro meses, dentro de los cuales se destapó el ‘Cartel del agua’.




Más Noticias de esta sección

Publicidad