Santa Marta ocupa el penúltimo lugar en educación

Según el informe, existen cinco IED’s con la peor calificación en las pruebas Saber 11 y que llevan cinco años dentro de las 10 IED’s con los puntajes más bajos en el Distrito.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El informe de Calidad de Vida 2018, sustentado por Santa Marta Cómo Vamos, revela que los colegios públicos ocupan el penúltimo lugar en las pruebas Saber a nivel nacional.

Las competencias en matemáticas e inglés son las que tienen mayor atraso en el bachillerato.

El programa Santa Marta Cómo vamos, en su más reciente informe de Calidad de Vida 2018, menciona que la educación de Santa Marta se ubicó en  el penúltimo lugar dentro de la red nacional de ciudades capitales por las pruebas Saber 11.

La calidad educativa en la ciudad disminuyó ya que está en la categoría más baja y que más de la mitad de los colegios públicos son de mala calidad. Las competencias en matemáticas e inglés son las que tienen mayor rezago en el bachillerato en esta parte del país.


Lucas Gutiérrez, director del programa Santa Marta Cómo Vamos.

Los colegios con los puntajes más bajos

  Según el informe, existen cinco IED’s con la peor calificación en las pruebas Saber 11 y que llevan cinco años dentro de las 10 IED’s con los puntajes más bajos en el Distrito, estos son: IED La Quinina, IED Ondas del Caribe, Institución Educativa Gabriela Mistral el IED. Jackeline Kennedy.  

Nivel de pobreza

Por otra parte, en el último año Santa Marta se ubicó en la quinta ciudad con más pobreza monetaria en Colombia, después de Quibdó, Riohacha, Cúcuta y Valledupar, lo cual representa un aumento del número de personas pobres porque en el año 2017 las cifras eran del 32,9% pero en 2018 ascendieron a 33,7%.

Los datos del informe muestran que la capital del Magdalena tiene una tasa de desempleo del 8,4%, que es una de las más bajas del país, pero es la segunda ciudad con más informalidad laboral en Colombia con una tasa del 62,1%. Los sectores Más informales son: construcción, comercio, hoteles y restaurantes.

El 33,7% de los habitantes de esta ciudad se encuentran en condición de pobreza.

Los servicios públicos

Los servicios públicos tampoco se salvaron en el informe puesto que se encuentran en el último lugar. De los 213 mil predios con acceso a redes de acueducto, solo 42 mil cuentan con ese servicio, es decir que solo dos de cada 10 predios  cuentan con el servicio de acueducto.

En materia de alcantarillado

En materia de alcantarillado, solo el 16.8 por ciento de los  predios tienen acceso al servicio.

Para el director del programa, Lucas Gutiérrez, las falencias de la prestación de estos servicios que hacen parte del saneamiento básico, son factores que no permiten el desarrollo económico de la ciudad y afecta la competitividad.

Basado en los datos expuestos por Gutiérrez, menciona que la falta de cobertura de redes de acueducto y alcantarillado se debe a la falta de inversión y que debido a la titulación de predios a través de la política pública, han sido más la entrega de estos terrenos que la instalación de servicios públicos.


La baja cobertura de acueducto y alcantarillado es de los  principales problemas para la competitividad  y reducción de la pobreza en Santa Marta.

Las conclusiones

En las conclusiones del informe, está en que la baja cobertura de acueducto y alcantarillado es de los  principales problemas para la competitividad  y reducción de la pobreza en Santa Marta. Las recientes inversiones en infraestructura de acueducto y alcantarillado por parte del Distrito y el nuevo operador son un avance, sin embargo el servicio es deficiente en la mayoría de la ciudad.

Es por eso que sugiere una mayor articulación con el gobierno nacional y departamental para avanzar  en la solución definitiva al problema de acueducto y alcantarillado, cuya inversión no debe comprometer la sostenibilidad fiscal del Distrito.     

En cuanto a cobertura de aseo se sigue aumentado el número de suscriptores del servicio y el principal resto está en avanzar hacia un proceso de reciclaje con separación de residuos desde la fuente.

Los colegios con los puntajes más bajos

Los colegios con los puntajes más bajos en el Distrito, son:
IED La Quinina
IED Ondas del Caribe,
Institución Educativa Gabriela Mistral
IED. Jackeline Kennedy.  





Más Noticias de esta sección

Publicidad