Santa Marta es la primera ciudad del país en firmar el acuerdo ‘Colombia Compra Segura’

El director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José Andrés O’meara Riveira; y el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El propósito del convenio es lograr una mayor transparencia en el proceso de compras de bienes públicos por parte del distrito.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Foto: Edgar Fuentes

Santa Marta se convirtió ayer en la primera ciudad del país en suscribir el acuerdo ‘Colombia Compra Segura’, un convenio del orden nacional presentado por el director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José Andrés O’meara Riveira, al alcalde encargado Andrés Rugeles, para permitir la compra de  bienes a través de la tienda virtual del Estado colombiano.

La presentación de dicho acuerdo y la firma del mismo, se realizó en la tarde de este martes en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Marta, en donde los funcionarios explicaron los beneficios de esta estrategia tecnológica. Rugeles manifestó que a partir de hoy comenzará a regir y que permitirá la compra pública de bienes con la mayor transparencia posible.

Los beneficios

Rugeles mencionó que la tienda virtual permitirá un ahorro de aproximadamente 18 por ciento, que irá a parar a las arcas de la ciudad. “Este acuerdo permitirá no solo tener mayores ahorros, sino fortalecer a la alcaldía y generar mayor eficiencia en la compra pública”, precisó.

Por otra parte, José Andrés O’meara, se refirió a este nuevo convenio como un logro del gobierno del presidente Iván Duque, quien busca generar mayor transparencia en la contratación pública. “Estamos seguros que este convenio se materializará con éxito en la ciudad con el acompañamiento del alcalde Andrés José Rugeles”.

El funcionario dijo además que son muchos los bienes que requiere contratar el distrito y que se podrán adquirir sin tantos trámites. “No solo se obtienen ahorros de 18 por ciento, sino que no se surten esos proceso precontractuales dispendiosos, extensos, que pueden durar seis semanas, y por el contrario la alcaldía cada vez que requiera uno de estos bienes que aparecen en los acuerdos de la tienda virtual, simplemente entrará a la página, revisará los proveedores y en menos de 10 días podrá tener el bien”.

Solicitan que la Vicepresidenta sea madrina de Santa Marta

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra Fuscaldo, en pro de fortalecer ese acuerdo de entendimiento por la transparencia en los temas de compra pública, ha proyectado una solicitud  a la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, para que sea madrina de Santa Marta.

El ejecutivo precisó que es con el fin de trabajar de la mano con el alcalde encargado en la definición de una agenda de largo plazo, para continuar abordando de forma propositiva  los retos que afronta la ciudad y velar por los intereses comunes.

“Apoyamos plenamente el decidido interés del Gobierno nacional en contribuir a la solución de los problemas de la ciudad, así como el extraordinario trabajo que está realizando el alcalde encargado en pro del desarrollo, la institucionalidad, la eficiencia y la inversión de los recursos públicos, la transparencia y la lucha contra la corrupción; todos principios y cimientos de la labor que se está  desarrollando en la actualidad. Como grupos empresariales, deseamos que durante todo el gobierno del presidente Duque, tal como lo ha hecho en otras ciudades del país de manera exitosa, como Cartagena, se le dé continuidad a la gestión actual en la que confiamos y que se viene realizando en todos los sectores claves de la ciudad”, puntualizó Lastra.





Más Noticias de esta sección

Publicidad