Essmar y Veolia activan plan de contingencia para atender emergencia en El Rodadero

El gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, explicó que la tubería que pasa por el sector en mención tiene una antigüedad de más de 50 años motivo por el cual presentan este tipo de daños.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por más de tres días, tras la ruptura de una tubería que conduce aguas negras, inundó las calles y en algunos edificios se filtró con el agua potable.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Desde que inició la contingencia en El Rodadero, donde según vecinos ocurrió desde el jueves de la semana pasada, el equipo técnico de Veolia y Essmar atendió la emergencia  en la que varios residentes de edificios resultaron afectados tras la filtración de aguas negras con la potable.

Según la operadora encargada del acueducto y alcantarillado, el daño se presentó por una fractura en la tubería de 12 pulgadas que pasa por el sector de Mi Ranchito.

A través de un operativo nocturno, junto con el apoyo de la Secretaría de Salud, tomaron algunas muestras puerta a puerta este domingo ratificando la calidad del agua, luego que moradores de la zona afectada, denunciaran que el líquido vital que salía de los grifos presentaba un olor a podrido y de mal color.

Para Patricia Sánchez, quien actualmente administra un local comercial en el edificio Brisa Marina, ubicado en plena avenida Tamacá, comentó que hasta el pasado sábado el administrador tuvo que mandar a lavar por segunda vez el tanque que suministra el agua a todo el edificio para desinfectarlo y llenarlo con carrotanque. Asimismo, indicó que otros edificios como el Avenida, de la carrera 2 N 12-56, también tuvo el mismo caso.

“Las tuberías de agua potable están contaminadas con las de alcantarilla y todos los edificios de El Rodadero les entró de esa agua y el olor a podrido que sale de los grifos en todos los apartamentos es insoportable”, señaló Sánchez.

También aseguró que la administradora del edificio ha tenido que contratar nueve carrotanques para poder sutir de agua a sus inquilinos, gasto que ha tenido que sacar de su bolsillo por más de $2 millones.  

El gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, explicó que la tubería que pasa por el sector en mención tiene una antigüedad de más de 50 años y que: “A raíz de las lluvias que han caído en los últimos días hemos detectado una fractura puntual, la cual fue atendida de forma inmediata por el equipo técnico. Inmediatamente se activó el plan de contingencia necesario para garantizar en todo momento que el agua que se entrega a los ciudadanos sea apta para el consumo humano”.

 Agregó que: “Lo que queremos asegurar en este momento es que estamos trabajando la 24 horas con el plan de contingencia necesario para resolver esta emergencia el menor tiempo posible. Confiamos en que la ciudadanía no sufra ningún otro inconveniente y los invitamos a todos, no solamente en El Rodadero, sino en toda la ciudad, a que si se detecta alguna anomalía o algún mal olor dentro de los tanques de su casa nos avisen”.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, manifestó que: “Como interventora y quien debe garantizar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, una vez tuvimos conocimiento, inmediatamente activamos el plan de contingencia y estaremos garantizando que se preste adecuadamente el servicio”.

Con el propósito de brindar las mayores garantías a samarios y turistas que visitan El Rodadero, el operativo estuvo acompañado por la Secretaría de Salud Distrital, por lo que Julio Salas, responsable de esta cartera, afirmó que: “Estamos acompañando y garantizando que las redes de acueducto, la calidad del agua y de la prestación del servicio de alimentación y de bebidas de los establecimientos sea en las condiciones salubres adecuadas de manera que se brinde garantías a todos los turistas y demás personas que acudan a estos establecimientos”.

A su vez, los funcionarios mencionaron que en menos de 48 horas debe estar normalizado el servicio en el sector.

En la avenida Tamacá fue donde más se presentó la emergencia de aguas negras expuestas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad