Enero fue el mes con mayor número de incendios de cobertura vegetal

De 134 incendios al menos 30 fueron producto de quemas de basuras.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Enero fue considerado como el mes con mayor número de emergencias por incendios de cobertura vegetal en comparación con el mismo periodo de años anteriores, informó ayer a través de un comunicado el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

 

“Los incendios presentados no los catalogamos como forestales, debido a que las áreas afectadas en su mayoría no sobrepasaban una hectárea y porque por lo general se atribuye ese término a incendios que se presentan en zonas de vegetación alta y frondosa”, indicó el comunicado.

 Durante los 31 días del primer mes del año, se presentaron un total de 134 incendios en los que se vio comprometida vegetación seca de mediana altura, arrojando un promedio de cuatro incendios por día. Las causas principales de estos incidentes se relacionan con la llegada de los vientos alisios y con las características de la vegetación seca de la temporada.

Cabe a aclarar que de los 134 incendios, al menos 30 fueron productos de quemas de basuras. Los lugares o zonas donde se presentaron con mayor frecuencia fueron: lotes abandonados, parte alta de los cerros urbanos, viviendas abandonadas, zonas de arbustos a los costados de las vías como la troncal y vía aeropuerto.

Algunos sectores puntuales

 María Eugenia, Líbano 2000, Taganga, Gaira, Sector estadio Sierra Nevada, San Pablo, Ziruma, San Jorge, Rodadero Sur, Santa Cruz, 11 de noviembre, Juan XXIII, Playa Salguero, fueron donde se presentaron mayores casos, debido a que casi el 80% de los incendios no alcanzaron la hectárea completa, sacando los que se presentaron en: Sector los Lirios, zona de vegetación seca en tres hectáreas; Ziruma, Parte alta del cerro, seis hectáreas; Barrio la florida, Parte alta del cerro, 1 hectárea; Vía Mamancana Parte alta del cerro, seis hectáreas y por último, en la ensenada Juan 23, tres hectáreas.

Como resultado arrojó un aproximado 20 hectáreas de vegetación afectadas, en esos 6 casos concretos.

El cuerpo bomberil afirmó que para el mes de febrero estarán muy atentos frente a este tipo de incendios debido a que los vientos fuertes se extenderán hasta el mes de marzo e hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar las quemas de basuras las cuales pueden salirse de control y generar un alto grado de contaminación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad