Distrito no tiene garantizados los recursos para salvavidas

Como dormitorios o balcón para tomar fotografias son utilizadas las garitas de los salvavidas, ante la ausencia de sus custodios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla, dijo a EL INFORMADOR que la Alcaldía se encuentra buscando el dinero para renovar un contrato con el Cuerpo de Bomberos.

Por: Vicky Cianci
Redacciuón EL INFORMADOR
Fotos: Luis Nieto

Durante la pasada temporada de vacaciones de fin de año, los salvavidas brillaron por su ausencia en las playas de Santa Marta. Solo se vieron a partir del puente de los Reyes Magos en el balneario de El Rodadero, eso gracias a la gestión realizada por la Promotora Turística de esa zona (ProRodadero).

Cuando el Cuerpo de Bomberos realiza el contrato para el servicio de salvavidas, lo lleva a cabo en las principales playas de la ciudad de Santa Marta, sin embargo, actualmente dicho convenio no existe.

Este medio de comunicación en edición anterior denunció que por la falta del servicio de salvavidas en los principales balnearios del distrito, se han presentado emergencias que de ninguna manera pudieron ser atendidas.

Santa Marta es una ciudad con vocación turística y para que los viajeros sigan llegando a disfrutar de sus atractivos, se les debe garantizar la seguridad y la vida misma.

La vida del bañista

Del año 2010 al 2015 fue la Defensa Civil la encarga de llevar a cabo el acuerdo interinstitucional para el servicio de guardavidas, según dijo el mayor Eduardo Vélez, director de esa entidad a EL INFORMADOR. Durante ese periodo no presentaron incidentes donde los bañistas perdieran la vida.

La comunidad y dirigentes gremiales de El Rodadero no entienden cómo el distrito no tiene destinado de manera permanente el importante servicio de salvavidas y por qué siempre se espera a que llegue la temporada para gestionar dichos recursos.

El mayor Vélez, quien está encargado del acuerdo con Parques Nacionales Naturales, añadió que el convenio que se llevaba a cabo con la Alcaldía era por un valor de 100 millones de pesos y que la Defensa Civil hacia un aporte de $300 millones en equipo profesional, lanchas, ambulancias, jet sky, sodiac, equipos de comunicaciones y logística. Durante el convenio se custodiaban las playas en Semana Santa, mitad de año, semana de Uribe y vacaciones de fin de año.

“Durante el acuerdo la Defensa Civil disponía de 80 salvavidas para el distrito de Santa Marta y aportaba todo el equipo que garantizara la seguridad y vida de los bañistas”, afirmó Vélez.
El director de la Defensa Civil añadió: “Nosotros no hacemos ningún tipo de contrato que esté fuera de la Ley 80 de contratación estatal, que está vigilada por todos los entes del control”.

Salvavidas de los bomberos, seleccionados por la Alcaldía

Ingris Padilla, secretaria de Gobierno del Distrito de Santa Marta, le dijo en exclusiva a EL INFORMADOR que actualmente se están consiguiendo los recursos para contratar con los bomberos el servicio de salvavidas. Además dijo que este tendría un costo de $600 millones y que el cuerpo de bomberos estaría utilizando la dotación que fue donada por Drummond a la ciudad.

Al preguntarle a la funcionaria por qué no contrataba un servicio que estuviera más ajustado al presupuesto, dijo que lo solicitó a la Cruz Roja, a la Defensa Civil y a los Bomberos, pero que solo esta última en mención había presentado la propuesta, la que además está ajustándose.

Garitas de salvavidas, el dormitorio de indigentes

EL INFORMADOR estuvo haciendo un recorrido en las playas del sector turístico de El Rodadero, donde se observó que los turistas utilizan las garitas donde deberían permanecer los salvavidas como mirador, mientras que los indigentes las están utilizando como dormitorios. Esta situación es aún más preocupante, porque se está desplazando la presencia de un equipo profesional dejando totalmente abandonadas las torres desde donde los guardavidas deberían custodiar a los bañistas.

Una responsabilidad compartida

Ingris Padilla dijo que se está pensando en replantear los horarios de apertura y cierre de playas, ya que actualmente son de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero que a pesar de que ya existe un decreto que reglamenta el horario, no es respetado.

“El turista que falleció recientemente en El Rodadero no respetó el horario de uso de la playa; ya que según datos entregados por las autoridades este falleció a las 5:30 de la mañana, hora en que la playa aún estaba cerrada. Así que, si hubiera habido servicio de salvavidas tampoco hubieran podido hacer nada; porque estos ingresan a la hora en que se abre al público”, dijo Padilla
Es por todo lo anterior que la secretaria de Gobierno planteó que se está pensando en modificar los horarios ya establecidos y correrlos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, teniendo en cuenta que muchas personas hacen deporte en la playa a primera hora de la mañana.

Las recomendaciones de los profesionales

La Defensa Civil, preocupada por la cifra de personas fallecidas por inmersión, se pronunció diciendo que era necesario bajar las estadísticas en accidentes de este tipo, y que para ello se debe conformar un cuerpo de guardavidas que cuente con todo el apoyo y logística necesarios que garanticen que de haber salvamento de un bañista se le pueda prestar los primeros auxilios de inmediato.
Las playas de El Rodadero siguen llenas de turistas y, por ejemplo, el día de ayer no hubo ningún tipo de servicio de salvavidas, ni los voluntarios de los bomberos hicieron presencia.
Ingris Padilla, secretaria de Gobierno
Eduardo Velez, director Defensa Civil.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad