Contraloría hace auditoria a la Alcaldía Distrital y la ESE

Edilson Palacio, contralor del Distrito de Santa Marta, con Miguel Arrazola, contralor de Sucre y el equipo de trabajo de los contralores en mención, reunidos para suscribir acuerdo de apoyo interinstitucional.

Distrito
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Presupuesto aprobado para funcionamiento de la Contraloría frena la ejecución de sus funciones.



La Secretaría de Hacienda del Distrito no hizo el reajuste conforme a la Ley 1416 de 2010, por lo que la Contraloría Distrital trabaja asfixiada presupuestalmente, informó a este medio de comunicación Edilson Palacio, contralor de Santa Marta.
Desde que fue electo Edilson Palacio como contralor del Distrito de Santa Marta ha estado solicitando a la Secretaria de Hacienda se efectué el reajuste presupuestal, que contempla la Ley 1416 y que no se hizo en el año que correspondía.
A pesar de que la Contraloría Distrital está funcionando con los recursos económicos insuficientes para la ejecución de la misión que esta tiene, comienzan a verse los resultados.

Auditoria en la salud
La Contraloría llevó a cabo auditoria a la ESE Alejandro Próspero Reverend. El resultado de esta fueron 57 observaciones, las que según el Contralor están en trámite y deberán ser aclarados dentro de los 7 días hábiles siguientes.
El Contralor no quiso dar mayores detalles acerca de estas 57 observaciones, puesto que sería violar el debido proceso, pero aseguró que una vez tenga las respuestas aclaratorias se darán a conocer a la opinión pública, pues la salud es un tema bastante delicado y debe dársele la importancia que tiene.
Palacio también dijo que: “En cuanto a la Alcaldía se dará a conocer próximamente el informe definitivo de la auditoria gubernamental con enfoque integral bajo la modalidad regular realizado a la Alcaldía del Distrito de Santa Marta con vigencia del periodo 2016”.

Falta de presupuesto una talanquera
Para el año 2017 el presupuesto aprobado por dicha Secretaría Distrital fue de mil quinientos doce millones de pesos, para este año es de $1.576.000 millones de pesos, es decir que el incremento fue de $64 millones, equivalente al 4.06%; mientras que en los gastos de funcionamiento de la entidad son del 7% aproximadamente.
“En una simple operación matemática se puede identificar que el presupuesto de la Contraloría Distrital viene arrastrando un déficit, y que este seguirá incrementando mientras que Hacienda del Distrito no efectué el debido ajuste.
El mismo Contralor explicó a EL INFORMADOR: “He solicitado a Secretaria de Hacienda del Distrito que se haga el ajuste que debió haberse realizado en el año 2010; la respuesta de esta cartera es que MinHacienda emitió unos conceptos, pero en definitiva estos no son vinculantes y el ajuste debe hacerse”.

Falta de recursos retrasa gestión
Para que la Contraloría cumpla con su gestión misional se hace necesario hacer unas contrataciones específicas, pero con los montos que actualmente se manejan, están son imposibles de realizarse.
“No tengo apoyo en mi gestión como Contralor, puesto que la falta de recursos es evidente, sin embargo no me he quedado con los brazos cruzados y hemos empezado a dar resultados en las auditorias”, Edilson Palacio.
La asfixia presupuestal de la entidad de control fiscal parece convenir en una ciudad donde se aprueban ejecuciones de obras, inversiones y se destinan recursos de los ciudadanos sin saber a dónde van a parar; tal como ocurre por ejemplo con el impuesto de la telefonía fija, el fondo de solidaridad y redistribución del ingreso por los conceptos de cargo fijo y consumo básico en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; dineros que son cargados en las facturas de los samarios.
La entidad de control no puede seguir funcionando con las manos atadas, ya que esto no permite que cumpla el 100% de su misión, que es la de controlar fiscalmente al ejecutivo en favor de todos los samarios.

Los convenios como solución
En la búsqueda de soluciones y envista de la negativa de la Secretaria de Hacienda acceder al incremento que por Ley debe darse, el Contralor ha suscrito un convenio interinstitucional con la Contraloría de Sucre, en cabeza de Miguel Arrazola Sáenz para que le brinde apoyo en la gestión en la ciudad de Santa Marta.
La Contraloría de Sucre, es de las cinco mejor ranqueadas en el país, referente a este convenio Edilson le dijo a EL INFORMADOR: “Es un gran logro que la Contraloría de Sucre y su staff de especialistas le brinde al distrito turístico de Santa Marta su irrestricto apoyo interinstitucional, por cuanto nos va a servir para dar resultados aún más importantes dentro de la presente vigencia 2018, en el tema de control fiscal a toda la ciudad”.

Una Contraloría austera
La entidad de control realizo cambio de sede desde el mes de octubre con el objetivo de que se mejore la salud ocupacional a los empleados, brindar un mejor servicio a los samarios, además que este tiene unas condiciones de arrendamiento que se ajustan al estrecho rubro del presupuesto.
La nueva sede de la Contraloría Distrital está ubicada en la carrera primera con calle 17 esquina; donde antiguamente funcionaba la Notaria Segunda.
“Este inmueble está actualmente administrado por la SAE, Sociedad de Activos Especiales, administrado anteriormente por lo que era la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE, pero que teniendo en cuenta la condición económica del órgano público se dejó por un canon de arrendamiento accesible al reducido presupuesto con el que trabaja la Contraloría actualmente”, Contralor.
El director del ente fiscal anunció que se estarán llevando a cabo otros convenios para darle cumplimiento al control que la entidad debe realizar para tranquilidad de los samarios.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR




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