Recorrido entre Santa Marta y La Dorada

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Cabe recordar que en octubre de 2016 se realizó una prueba en el recorrido total hasta La Dorada que consta de 767 kilómetros, atravesando los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá y Caldas. En esta oportunidad se realizará la prueba de operatividad al interior del puerto, concebida como uno de los últimos pasos antes de la reactivación del transporte férreo en mención.


La operación ferroviaria está concebida dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera, asunto que permitirá dinamizar la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

Los beneficios que se proyectan con la reactivación de este modo de transporte de carga serán los siguientes:

Entre los aportes económicos, la operación ferroviaria dinamiza la economía de un país, de los puertos, regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio, la industrialización y aumento del aparato productivo debido a la reducción de costos del transporte, que contribuye a un mejor nivel de vida de la población.

Dicho lo anterior, se lograría la reducción entre un 5 y 15%  en los costos logísticos de transporte dependiendo del producto y volumen entre Santa Marta y el Centro del país por modo férreo.

En materia ambiental, de viabilizar la reactivación de transporte por modo férreo, 1 tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.

Igualmente se aumentaría la competitividad, ingresos y productividad del transporte terrestre de carga, al  complementarse con el tren, ecuación que resulta con beneficios para todos los sectores de la cadena logística.

En cuanto a eficiencias operativas, con la interacción de la operación portuaria y el bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.

De igual forma, los trenes de Holdtrade Atlántico estarán monitoreados vía satélite permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.

Otra finalidad de la prueba del tren es evidenciar el real estado de la vía férrea  existente dentro del puerto ,  así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, asunto de Interés Nacional.

La reactivación del transporte de carga por modo férreo entre Santa Marta y La Dorada está respaldada por el Puerto de Santa Marta, un terminal  de aguas profundas, que durante los últimos años ha realizado importantes inversiones que superan los 90 millones de dólares en infraestructura y  tecnología, generando eficiencias portuarias que lo ubican a la vanguardia.




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