Santa Marta tendrá puntos de vacunación gratuitos

En el aeropuerto, terminal de transporte terrestre, puesto de salud y sitios visibles en la ciudad se estarán aplicando las vacunas contra la fiebre amarilla

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante exigencia de la vacuna contra el virus, las entidades territoriales toman medidas pertinentes para que no se vea afectada la temporada turística.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

Como un parte de tranquilidad para todo el gremio turístico de la ciudad de Santa Marta son las declaraciones de Aura Herrera, directora de Turismo del Distrito, quien afirma que "Estamos articulando un proceso con Secretaria de Salud, analizando la viabilidad según estadísticas de cuantas personas ingresan en temporadas turísticas a la ciudad de Santa Marta por vía aérea y cuantas lo hacen por vía terrestre y de esta manera apoyar la gestión”.

Así mismo la jefe de esta cartera anunció que se van a colocar puntos de vacunación en el aeropuerto y el terminal de transporte y otros puntos estratégicos visibles para que las personas que no tengan esta vacuna puedan obtenerla de forma gratuita.

La ciudad de Santa Marta se prepara para recibir a los más de 400.00 visitantes a los que se les garantizara la vacuna de la fiebre amarilla exigida según medida que rige desde el próximo sábado, obligando a que todos los viajeros a esta ciudad turística tengan certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

En vísperas de la Semana Santa, el pronunciamiento realizado a nivel nacional generó disgusto entre los gremios hoteleros, a lo que en declaraciones, Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco dijo que la exigencia de la certificación de vacuna para fiebre amarilla podría afectar el turismo durante Semana Santa.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en comunicado de prensa, hizo un llamado al Gobierno Nacional, relacionado a la fecha de aplicación de la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla en nuevas zonas del territorio nacional que antes no tenían esta restricción.

Desde Cotelco se espera que el llamado sea tenido en cuenta y que la medida rija a partir del 17 de abril, en que termina la temporada de Semana Santa, dando así tiempo para que se realice la socialización debida a turistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte el Secretario de Salud Distrital, Carlos Payares, dice que en cumplimiento con la Circular Conjunta N.000014 del 1 de marzo de 2017, emitida desde el Ministerio de Salud y Protección Social, referente a las directrices para el control de la fiebre amarilla y la exigencia del carnet de vacunación: “Para neutralizar la presencia del brote de la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que esta es de origen selvático, las personas que vengan a la ciudad de Santa Marta, más específicamente al Parque Tayrona deberán portar el carnet de vacunación”.

Otras entidades que participaran en las medidas de prevención y control son la Policía, Migración Colombia y la Secretaria quienes estarán vigilando que se cumplan, para así evitar que esta enfermedad se convierta en una epidemia.

Fiebre amarilla:

Enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia.

La vacuna:

Para que la vacuna de la fiebre amarilla haga efecto esta deber hacerse 10 días antes de ingresar a sitios que son posible foco de infección, tales como Santa Marta, Ciénaga y Aracata.

Las personas entre las edades de 18 meses a 70 años que ingresan y salgan de Santa Marta deberán vacunarse, está la puede adquirir en los puestos de salud, a través de la EPS y las IPS, en los aeropuertos y terminales terrestres.

Cuidados a tener en cuenta:

• Aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla; si usted se vacuno hace más de 10 años, si va a dirigirse a zonas endémicas, si sale de la ciudad de Santa Marta, debe vacunarse.

• Para quienes visite zonas boscosas debe aplicarse repelente y dormir con toldillo, para evitar ser trasmisor del virus.

• Para ingresar al Parque Tayrona debe portar el carnet de vacunación de la fiebre amarilla actualizado, de no ser así no podrá ingresar.

El Mosquito es el transmisor del virus a través de la picadura, este pica a especies que incuban el virus y la trasmiten a los seres humanos.
El Mosquito es el transmisor del virus a través de la picadura, este pica a especies que incuban el virus y la trasmiten a los seres humanos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad