Universidad Sergio Arboleda fomenta las habilidades de conciliación

El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas, de la Universidad Sergio Arboleda, realizó un Taller de Conciliación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Consciente de la necesidad de brindarles a los estudiantes los parámetros necesarios para ejercer de forma idónea la justicia, el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas, de la Universidad Sergio Arboleda, a través del Taller de Conciliación, pretende fomentar en los estudiantes sus habilidades en mecanismos alternativos de solución de conflictos.


Estudiantes de VIII semestre de Derecho participaron del Taller de Conciliación, el cual contó con la participación especial del Conciliador del Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá, doctor Alfredo Revelo, experto en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

El experto se refirió a la trascendencia de estos mecanismos, afirmando que entre las ventajas del mismo se destacan aspectos como “[...] el tiempo. Mágicamente podemos solucionar un conflicto en una sesión de una audiencia, [...] en ese tiempo el usuario consigue una sentencia judicial, la cual tiene los mismos efectos legales y validez de una sentencia judicial ordinaria. Otra ventaja es que son las partes las que toman la determinación, no es un tercero o juez el que toma la decisión. Y el tercer aspecto es que el proceso es voluntario”.

El doctor Alfredo Revelo explicó a los asistentes los procesos en los que la conciliación no tiene acciones. Entre ellos se destacan los casos no desistibles, es decir, que no se puedan desistir pues representan un derecho adquirido; asuntos irrenunciables y asuntos prohibidos por la Ley.

Objetivo

Este taller fue consolidado con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad fortalecieran sus habilidades en mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como el fortalecimiento y aporte a la cultura del consenso.




Más Noticias de esta sección

Publicidad