Hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Defensoría regional del Pueblo, afirmó que se tiene como compromiso mediar ante los órganos de justicia, para que se agilicen los procesos de reclusos del centro penitenciario, que permanecen encarcelados y aun no se define su situación judicial, esto con el fin de mitigar los altos índices de hacinamiento en la cárcel de Santa Marta.

El defensor regional del pueblo, Albeis Fuentes Pimiento, manifestó que en muchos de los casos por temas de logística desde el sistema judicial, no se han ejecutado las audiencias respectivas para dictaminar sus faltas.

Datos de la Defensoría del pueblo del 2016, afirman que el centro penitenciario alberga un total de 1.500 internos, de los cuales 1.010 están sindicados, mientras que los otros 490 están condenados, teniendo una capacidad para 318 reclusos. Según el Ministerio Publico, esto ha originado en Santa Marta, un hacinamiento carcelario del 450%.

“Esta es una forma clara y positiva de bajar los índices de hacinamiento que tiene el centro carcelario de Santa Marta. La Defensoría a nivel nacional ha estado al tanto de la situación, pendiente que los procesos se agilicen y se pueda descongestionar los centros de reclusión”. Declaró el Defensor del Pueblo.

Albeis Fuentes Pimienta, Defensor regional del Pueblo afirmó, “Nosotros presentamos ante el Viceministro, los representantes de los reclusos, otras agencias del Ministerio Público y directivas de la cárcel, una propuesta que busca agilizar procesos judiciales, y ‘desentrabar’ algunos casos en los que hay sindicados sin condena, así podríamos contribuir a que se disminuya el hacinamiento en el centro penitenciario”.

El funcionario del Ministerio Publico precisó que en la cárcel de Santa Marta existen personas que han permanecido un tiempo prudente detenidas sin que se les resuelva su situación jurídica, generando una sobrepoblación que supera el 450%.




Más Noticias de esta sección

Publicidad