Mincomercio entregó obras de señalización turística y aprobó recuperación del frente marino

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, hizo entrega oficial de las obras de señalización turística, peatonal y de conexión vehicular, ayer en la Marina de Santa Marta. También firmó el acta de inicio para estudios y diseños de la ampliación del auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, y asimismo, la recuperación del frente marítimo de la Bahía de Santa Marta.


La Ministra estuvo acompañada de Eduardo Osorio Lozano, gerente general de Fontur Colombia; Manuel González, representante legal de Consultores de Ingeniería UG21 (entidad de la obra del frente marino); José Sánchez Segrera, vicerrector de extensión de proyectos y proyección social de la Universidad del Magdalena, y demás asistentes, en una reunión que inició desde las 9:30 de la mañana en la Marina de Santa Marta, donde se firmaron las actas y se socializó la primera fase del proyecto para la recuperación del frente marino de la Bahía de la ciudad.También se hizo un recorrido por las calles del Centro Histórico para observar la señalización turística instalada para la orientación de los visitantes.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República, en las obras de señalización se invirtieron $1.395 millones de pesos en 495 señales ubicadas en el Centro Histórico y Quinta de San Pedro Alejandrino.

La funcionaria nacional expresó que, “Santa Marta es una ciudad que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por tener tantas bondades en el sector turismo. Lo que queremos desde el Ministerio es brindar todas las herramientas para que Santa Marta mejore en el tema turístico. Actualmente hay 11 proyectos en el departamento y más de seis en la ciudad. Se quiere que los samarios se unan para trabajar a favor del turismo. También trabajar con la Alcaldía”.

Por su parte, Manuel González, representante legal de Consultores de Ingeniería UG21 S.L. sucursal Colombia, habló sobre las obrasde recuperación del frente marino de la Bahía de Santa Marta. “El objetivo principal del proyecto es generar una playa de calidad con una franja mínima de 50 metros. Cuando se inició el estudio del proyecto nos dimos cuenta que la Bahía está muy bien abrigada hacia los vientos del este por la Sociedad Portuaria, sin embargo, ocurren situaciones inesperadas que impactan de lleno en el frente en estudio por fuertes vientos que provocan una remoción de sedimentos y una regresión de la línea marítima con la actual”.

González agregó que,“Adicionalmente los sedimentos que llegan desde el río Manzanares hasta la zona de la Marinacausan corrientes. Hemos estudiado hacer una regeneración artificial de la playa planteando alternativas. La opción seleccionada ha sido plantear un espolón de aproximadamente 110 metros de longitud en la bisectriz del frente marino y de manera perpendicular. Así se consigue evitar que los materiales no se muevan en caso de emergencias climáticas. Tenemos el compromiso de hacer una nueva playa para Santa Marta y para todos sus ciudadanos, dotada de quioscos, baños, puestos de salud e instalaciones propias de una playa de calidad”, concluyó.

El recorrido inició desde la Marina de Santa Marta, tomando la calle 19 hacia el parque de Los Novios y posteriormente la carrera tercera para finalizar en el Edificio BCH, donde se realizó una reunión con el alcalde Rafael Martínez para conversar sobre la necesidad de mayor participación de su administración en el fortalecimiento de infraestructura turística de Santa Marta.

Durante el recorrido, pescadores y promotores turísticos denunciaron el mal estado del Camellón de la Bahía, en especial por el represamiento de aguas negras que permanecen en la carrera primera con calle 18. La ministra Lacouture atendió el llamado de la comunidad, escuchó sus quejas y respondió, “El Gobierno le está invirtiendo a la ciudad un dinero importante, pero se necesita que los ciudadanos ayuden a mantener las obras. En esta zona no se deberían arrojar basuras, independientemente del estado en que se encuentra, pero se está trabajando para mejorar el sector”, dijo la Ministra.

En lo concerniente a la recuperación del frente marítimo, la inversión es cercana a los $600 millones y beneficiarán alrededor de 600 mil personas al año, entre visitantes y habitantes de la ciudad.

La estrategia incluye la recuperación de la playa, mitigación del problema de erosión, así como la adecuación y mejoramiento de la calidad del espacio público, que permitirá recobrar el valor de los atractivos turísticos más importantes localizados en esa franja.

Por: César Barrera

Redactor de EL INFORMADOR

Fotos: Orlando Marchena




Más Noticias de esta sección

Publicidad