Ideam mantiene alerta por posible paso de tormenta tropical “Matthew” sobre mar Caribe colombiano

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la formación de la tormenta tropical “MATTHEW” en las Antillas menores. El sistema se localiza en este momento al noreste de Venezuela, aproximadamente a 1160 km de la península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de 17 nudos (31 km/h) y vientos máximos sostenidos de 50 nudos (90 km/h). La presión mínima central estimada en 1008 milibares.

Análisis recientes del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), indican una tendencia a que alcance la categoría de huracán el viernes 29 de septiembre en horas de la mañana, con su núcleo central aproximadamente a 200-300 km de La Guajira.
Ante la probable trayectoria del sistema, se estima que las bandas de nubosidad asociadas al ciclón tropical , las cuales llevan consigo lluvias y vientos fuertes, incidan en condiciones adversas de tiempo en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, especialmente entre los días jueves 29 de septiembre y domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre jueves y sábado; adicionalmente, influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental. Por lo anterior se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.
Adicionalmente, los modelos de pronóstico indican que el ciclón tropical podría favorecer en el área marítima nacional, vientos y oleaje con valores significativos, especialmente mar adentro donde podría ser de amenaza para la travesía en embarcaciones de poco calado.
El Ideam continuará monitoreando el sistema y recomienda estar atentos a los comunicados, informes o boletines que emita el instituto sobre la evolución de “MATTHEW”. Se recomienda a los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las demás entidades del SNGRD, realizar las acciones del caso en términos de prevención, ante los posibles impactos del ciclón tropical.




Más Noticias de esta sección

Publicidad