Dinámica inmobiliaria en Santa Marta no fue de las mejores en el país

Juan Antonio Nieto Escalante

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital del Magdalena registró una considerable baja en el Índice de Valor Predial (IVP) entre 2014  y 2015.

Debido a los altos valores de la propiedad de los predios residenciales en 2013 y 2014, Santa Marta fue catalogada como la segunda ciudad del país con mejor dinámica inmobiliaria durante ambas vigencias.

 

En 2015, la situación fue totalmente opuesta. Según un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Departamento Nacional de Planeación (Dnp) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que analizó los valores de la propiedad en predios con destino residencial en 22 ciudades capitales (sin Bogotá), Santa Marta ya no está en el top 10 de las capitales con mejor dinámica.

En la pasada vigencia, la capital del Magdalena registró un IVP de 5,66, cifra muy inferior a la de 2014, que fue de 8,94.

Sin embargo, según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac, esto no indica que los precios en Santa Marta sean bajos o que esté estancada su construcción, sino que se están desarrollando nuevos proyectos que en el corto plazo aumentarán la dinámica.

"La variación de precios se puede catalogar como motivadora, ya que existen proyectos en construcción concentrados en el sector sur, los cuales van a generar un impacto positivo en los precios de las viviendas de los alrededores. Tal es el caso de la vía alterna al aeropuerto, el Plan Centro, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Bellavista, El Rodadero, Concepción y la urbanización El Parque".

Estos nuevos proyectos se ubican en niveles económicos medios, lo cual genera dificultad para que la población de menores ingresos pueda adquirir vivienda propia.

Las zonas con menor variación son las que corresponden a los barrios subnormales, de estratos 1 y 2.

Un sector que va en ascenso en el Centro Histórico, que ha sufrido de una renovación por su demanda turística.





Más Noticias de esta sección

Publicidad