Comité Intergremial del Magdalena emprende iniciativas para construir una agenda que articule temas importantes de la ciudad

El Cimag dejó sentado que tiene el propósito de ser un ente articulador e integrador entre las autoridades y los gremios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su primera reunión del año se definió la agenda a desarrollar en 2016 y se abordaron temas como el POT, el Estatuto Tributario y Aeropuerto Simón Bolívar.

 

El Comité Intergremial del Magdalena realizó la primera reunión en pleno del año para  proponer  la agenda, realizar  ajustes puntuales de su posición  ante los diferentes temas transversales  de las nuevas administraciones, punto de partida para el desarrollo y la competitividad de la región.

La reunión fue presidida por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Presidente del Comité, quien precisó que la participación en el acompañamiento de esta agenda debe ser constructiva y proactiva dentro del marco de los planes de desarrollo del Distrito y el Departamento.

El Cimag dejó sentado que tiene el propósito de ser un ente articulador e integrador entre las autoridades y los gremios, para constituirse en una fuerza viva y vigilante, con ánimo constructivo, en un espacio en el que se discutan los diferentes temas de desarrollo económicos y  competitividad.

POT y statuto Tributario

El Comité Intergremial del Magdalena expresó su interés en conocer los modelos de ciudad que resultaron de las mesas de trabajo realizadas en el proceso de construcción y concertación del plan de ordenamiento territorial para el Distrito de Santa Marta, así como profundizar en el modelo escogido por la Administración para llevar a estudio y aprobación del Concejo Distrital.

En cuanto al Estatuto Tributario, los gremios que tienen asiento en el Comité Intergremial, reconociendo la importancia y necesidad de su revisión y actualización, de igual forma manifiestan no conocer el documento final, pues éste no ha sido debidamente socializado con los representantes de los distintos sectores de la producción.

El Cimag se entiende como una fuerza viva con propósitos comunes y transversales a todos los sectores, dispuesto a articular, colaborar y acompañar a los gobiernos de turno en la solución de los problemas y necesidades que aquejan a la población, y a los que impactan negativamente en la productividad y competitividad de las empresas, sugiriendo mecanismos o instrumentos que contribuyan al mejoramiento del entorno y condiciones para el desarrollo de los negocios, generando así más inversión, crecimiento empresarial y empleo de calidad.

Por lo anterior, se concluye que la tarea a emprender es construir una agenda público-privada que priorice y articule los diferentes temas importantes de la ciudad-región. Dentro de éstos sugiere que  se construyan estímulos efectivos que apunten a cubrir estas necesidades, sugerir una mayor articulación entre el POT y el ET, medir el impacto que debe tener el ET en términos de plusvalía y valorización, y procurar potencializar la favorabilidad tributaria.

Aeropuerto Simón Bolívar

La gerente de Aeropuertos de Oriente, Mariela Vergara y los funcionarios  de la concesión del  aeropuerto Simón Bolívar, invitados a la reunión, fueron los encargados de abordar otro de los importantes temas incluidos en la agenda del Comité.

La explicación se basó en informar al Cimag sobre los avances de obra y cronograma de la remodelación de la terminal de pasajeros y demás obras del aeropuerto Simón Bolívar, abriendo un conversatorio sobre sus alcances y contribución a la competitividad y desarrollo de Santa Marta como destino turístico y polo para la inversión.

Por último, el Cimag expresó su interés en invitar para una próxima reunión a  la Gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde Rafael Martínez, y de esta forma activar un dialogo permanente y constructivo para el desarrollo empresarial y regional.





Más Noticias de esta sección

Publicidad