Primoz Roglic se queda con la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic es el nuevo campeón de la Vuelta a España 2019.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Roglic subió al podio acompañado por el español Alejandro Valverde y otro esloveno, Tadej Pogacar, segundo y tercero respectivamente.

El esloveno Primoz Roglic del Jumbo Visma, saltador de esquí hasta hace seis años, se coronó en Madrid como vencedor de la 74 edición de la Vuelta a España al término de la vigésimo primera y última etapa, en la que ganó al esprint el campeón de Holanda, Fabio Jakobsen.

Jakobsen, de 23 años, logró en la capital un doblete por delante de su gran rival, el irlandés Sam Bennett del Bora-Hansgrohe, en un apretado esprint que supuso la quinta etapa para su equipo en esta Vuelta y la 62 en la temporada. Entró en la pugna el español Jon Abersturi del Caja Rural Seguros RGA, cuarto.

Roglic, de 29 años, cruzó la meta en Cibeles como vencedor final, encabezando la fiesta eslovena, ya que la tercera del podio se la quedó su compatriota de 20 años Tadej Pogacar del UAE Emirates. Entre ambos el español Alejandro Valverde, de 39 años, quien alcanzó vestido con el maillot arcoìris de campeón mundial un segundo puesto que le permite sentirse "muy orgulloso".
La roja se fue a un pequeño país de 2 millones de habitantes que produce grandes talentos del deporte, que disfruta sobre todo con el baloncesto, cuya selección liderada por Luka Doncic es campeona de Europa.

Desde hora, el ciclismo se sube a la cresta del éxito gracias a Roglic, que cumple el sueño de poner su nombre en el palmarés de una grande, y a un talento como Pogacar que ha deslumbrado al mundo del pedal con 3 triunfos de prestigio en jornadas de montaña, además de obtener el maillot blanco de mejor joven.

Séptimo podio de Valverde en la vuelta

Roglic, ganador de etapa en las tres grandes, fue cuarto en el Tour de 2018 y tercero esta temporada en el Giro. Tiene en su hoja de servicios triunfos en pruebas de tres semanas como la Vuelta al País Vasco y Tour de Romandía, pero le faltaba la guinda entre las más deseadas del World Tour.

Sorprendió el batacazo del emergente ciclismo colombiano. Ni "Supermán" López, ni Nairo Quintana lograron entrar en el podio. Rigoberto Urán se retiró por una grave caída y el joven Sergio Higuita, de 21 años, ganó una etapa en Becerril en la que dejó su sello de gran esperanza.