Se acabó la espera para los gaireros

El coliseo de Gaira abre sus puertas al público luego de los Juegos Bolivarianos del 2017.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de varias promesas de entregas incumplidas, protestas de líderes del sector, investigaciones por parte de los entes de control y mucha espera por parte de la comunidad, por fin los habitantes de Gaira tendrán a disposición desde mañana su coliseo.

Con un festival deportivo y muestras culturales, este sábado la comunidad de Gaira y los samarios en general, le estarán dando la reapertura  al coliseo de Gaira, escenario que había abierto sus puertas para la disciplina del boxeo en los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en la ciudad hace dos años, pero que por problemas de infraestructura, se mantuvo hasta la fecha como un monumento a la decidía y el abandono.

Una vez el escenario deportivo y cultural cerró sus puertas por los múltiples problemas que presentaba,  la comunidad y sus líderes sociales emprendieron una lucha por su reapertura, objetivo que se verá  materializado a partir de mañana cuando el reloj marque las 2:00 de la tarde y en su maderamen el director del Inred, Edgar Martínez y el edil Diego García en representación de la comunidad   den apertura a una tarde de mucho deporte y muestras culturales.

Programación del evento de reapertura

De manera escalonada, el deporte y la cultura amenizarán la tarde en el coliseo para todos aquellos que se acerquen a presenciar el evento.

A las 2:30 de la tarde, las bandas de paz de las instituciones Liceo mixto Jesús de la buena esperanza, José Laborde Genecco y Camilo Torres.

Luego de la presentación de las bandas, se abrirá espacio al deporte, con el compromiso de baloncesto entre los clubes Eangles Vs Gaira.

A las 4:00 de la tarde, habrá un baile folclórico, seguido de un nuevo partido de baloncesto, compromiso que enfrentará  a los equipos femeninos de Gaira Mix y Club Eagles, seguido de la presentación cultural de Khawala un grupo folclórico.

Cerrando la tarde, se desarrollará la clase musicalizada  ‘muevete samario’, culminando el evento con el partido de fútbol de salón entre el Inred y Gaira.

La comunidad luchó para esta reapertura

Uno de los líderes sociales que siempre estuvo luchando por lograr esta reapertura, fue el edil de la localidad Tres –Turística Perla del Caribe, Diego García, quién se convirtió en uno de los máximos críticos de la administración distrital por el retraso de la obra.

“Ya los niños,  los jóvenes,  y todas esas personas que practican el deporte del baloncesto, fútbol de salón,  vóleibol, y otras prácticas deportivas, van a poder acceder a él, también en el ámbito cultural con las danzas ya podrán utilizar este gran espacio”, manifestó el edil.

“Se logró que hoy el coliseo se encuentre en óptimas condiciones para el servicio de la comunidad,  la cual está contenta, será nuevamente el  punto de encuentro para los jóvenes deportistas de este barrio, luego de casi cuatro años desde que inicio su reconstrucción para los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en la ciudad.


El escenario deportivo se encuentra en las mejores condiciones para la práctica de deportes y actividades culturales.

Aún le faltan detalles

Aunque la reapertura es un hecho, al escenario aún le quedan algunos detalles por repara, los cuales ya se comenzaron a corregir, las cuales no causaran traumatismos o interrupción  en las actividades que se desarrollen.

“Con respecto a los problemas que ha tenido el coliseo, han sido varias críticas las que se le ha hecho de manera directa a la administración distrital, frente a la responsabilidad de este escenario, y se ha logrado conseguir que se hicieran las reparaciones, que afectaron el costoso maderamen, por las goteras en tiempos de lluvias, por las partes laterales y el techo”, expresó el líder social.

García, nos manifestó que  hasta hace pocos días estuvieron revisando el techo del escenario, para observar en estos días que ha habido lluvia si aún persisten las goteras.

¿Por qué no se entregó en la fecha estipulada?

Aunque la obra estaba pactada para entregarse unas ves culminaran los Bolivarianos, este no pudo ser puesta a disposición de la comunidad, debido a los múltiples problemas que se presentaron durante el desarrollo de las justas y posterior a ellos.

Filtraciones de agua, que provocaron el levantamiento del maderamen, además de no contar con el suministro eléctrico.

Situaciones que hicieron que se mantuviera cerrado a la comunidad para la práctica de deportes alrededor de dos años.

Infraestructura lo entrega  al Inred

A partir de su entrega en el pasado mes de abril, el coliseo fue entregado al Instituto de Recreación y Deportes, el cual será el encargado de su administración.

Desde ahora, los samarios podrán contar con un escenario óptimo para el desarrollo y la práctica deportiva.

Una obra con pasado polémico

Esta obra siempre estuvo rodeada de polémicas, por los inconvenientes presentados, así como el valor y la fecha de entrega.

La cual inicialmente estaba pactada para ser entregada para el 31 de diciembre de 2015, por un valor de dos mil 680 millones de pesos, pero no fue así.  También tuvo varias adiciones, que hicieron incrementar el valor del proyecto a  cuatro mil millones, y a ser entregado alrededor de cuatro años después de su fecha inicial.

Este coliseo no ha podido volver a utilizarse después de los Juegos Bolivarianos porque debido a las lluvias se inundó y presentaba filtraciones en la cubierta y los baños y daños en el maderamen. Además, el servicio de energía fue suspendido por Electricaribe por no tener los certificados Retilap.

El año pasado la Procuraduría General de la Nación, a través de la regional Magdalena, ordenó la apertura de una investigación preliminar en contra del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y el actual alcalde Rafael Alejandro Martínez. La indagación procede por las presuntas irregularidades en torno a la remodelación del Coliseo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad