Colombia afronta los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

La presencia colombiana de los 164 atletas será en 17 deportes y 19 disciplinas deportivas, con el objetivo de afianzar el momento deportivo.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia aspira a repetir su dominio en categoría juvenil, apostando por un equipo prometedor en levantamiento de pesas, natación, gimnasia y atletismo.

Luego de varios años de aplazamientos, tras una cita inicial en 2021, finalmente será una realidad la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se celebrarán del 4 al 14 de abril de 2024, en Sucre, una de las principales ciudades deportivas de Bolivia.

Le puede interesar:  Egan Bernal retorna al top 100 del ranking UCI

La Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, se une al proyecto orientado por el Comité Olímpico Internacional desde 2010, cuando nacieron los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Singapur y que ya han replicado en nuestro continente Odesur y Panam Sports.

Ahora la cita juvenil será para el área bolivariana, con la presencia de 1160 atletas de Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y los anfitriones, Bolivia, quienes competirán en 24 deportes y 27 disciplinas convocadas para este evento multideportivo.


La delegación más grande en competencia será la local, porque Bolivia inscribió a 248 atletas, seguido por Venezuela que llevará 200 deportistas, mientras que le siguen en cantidad de atletas Perú (192), Chile (185) y Colombia, que tendrá 164 atletas. Los países con menos participantes serán Ecuador (101) y Panamá (70).

La presencia colombiana de los 164 atletas será en 17 deportes y 19 disciplinas deportivas, con el objetivo de afianzar el momento deportivo que tiene a nuestro país como el dominador de los Juegos Bolivarianos absolutos desde Trujillo 2013, Santa Marta 2017 y Valledupar 2022.

Esa superioridad en la categoría mayor, Colombia buscará que se dé en esta versión juvenil, para la que lleva un equipo con potencial de medallas en levantamiento de pesas, natación, gimnasia, atletismo, las diferentes modalidades de ciclismo y boxeo, entre otros.

La mirada en levantamiento de pesas será en las medallistas mundiales Ingrid Segura y Lawren Estrada, en gimnasia la gran figura nacional es Camilo Vera y en natación Santiago Arteaga y Tiffany Murillo son los líderes del equipo nacional.

Le puede interesar:  Éxito rotundo en la I Válida Invitación de Escuelas del Magdalena

Protagonismo del Boxeo

El boxeo hace parte de las 17 disciplinas deportivas en las que Colombia se presentará, durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, con siete atletas desde el 10 al de abril en el Coliseo No 1. de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Cada Comité Olímpico Nacional puede inscribir un total de 10 boxeadores, cinco por género, resaltando que el número de oficiales de equipo de cada delegación no podrá exceder el 30% del número total de participantes.

En el Coliseo No 1. de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, siete boxeadores colombianos se presentarán del 10 al 13 de abril, los entrenadores que acompañan a los atletas son Diego Iban Veira López y René Iznaga Hernández.






Más Noticias de esta sección

Publicidad