Carlos Correa, a pulmón conquista el mar

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este joven oriundo de Tumaco pero más samario que el "Morro", es uno de esos tantos héroes ocultos que más allá de fama y figurar en medios, lo que desean es dejar el nombre de Colombia en alto. Carlos Correa, representa al país en competencias mundiales de apnea o buceo libre (freediving) el cual es un deporte que consiste en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

Este deporte se basa en la relajación mental del individuo, el entrenamiento en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas donde los gases se comprimen drásticamente y el volumen de los pulmones se ve considerablemente reducido.

Carlos o más conocido como "Acuaman" quien practica desde los 12 años buceo a pulmón, ostenta el récord nacional en profundidad en inmersión libre que es bajar y subir por una cuerda sin aletas. "Desde los 9 años empecé a bucear, por iniciativa de mi papá, él es buzo; a los 10 años me enseñó a caretiar y pescar con arpón y a partir de ahí fue que me inicié en este deporte de buceo a pulmón. Empecé a investigar y me di cuenta que habían competencias de bajar al fondo del mar sin ayudas de oxígeno y eso me pareció fascinante", relató.

Una de las motivaciones y facilidades para él de practicar este deporte, menciona que es Taganga, "la bahía tiene todas las características para practicar este deporte, el paisaje marino es muy rico, además del encanto del pueblo". Otro de los factores que mencionó Correa, es el interés de los extranjeros en venir a practicar en Santa Marta, "aquí vienen a practicar para competencias mundiales, ellos aprecian mucho el escenario natural que tenemos para practicar este deporte", además que este deporte va acoplado con otros deportes, hay que trotar, correr, recorridos en bicicleta, jugar baloncesto, futbol, pesas, entre otros y según él Santa Marta ofrece tiene los lugares para que la experiencia de ejecutar estas disciplinas sea más agradable.

‘Acuamán’ que empezó a participar en campeonatos cuando tenía 22 años en el 2003, a desarrollarse en competencias y a exigirse más como él resalta ese tipo de exigencias le dieron el aval para tener el logro de ser campeón nacional conquistando 60 metros de profundidad, ademas de esto estar dentro de los deportistas sobresalientes de esta disciplina a nivel mundial, Correa participará nuevamente en uno de los campeonatos mundiales más importante de este deporte a realizarse en Honduras del 25 al 30 de mayo. El buzo colombiano aspira a superar su propio récord y consolidarse aún más para llenar de orgullo y sumar de logros la escena deportiva del país.