Neurólogo colombiano recibió prestigioso premio Potamkin por su investigación sobre el alzhéimer

CIENCIA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El neurólogo colombiano Francisco Lopera fue galardonado con el premio Potamkin, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de la ciencia, por su dedicación y contribuciones significativas en la investigación del alzhéimer hereditario.

Lopera, quien ha estado investigando esta enfermedad degenerativa durante más de 40 años, es reconocido internacionalmente por su trabajo y liderazgo en el grupo de investigación en neurociencias de la Universidad de Antioquia. Su equipo ha realizado uno de los descubrimientos más importantes en el estudio del alzhéimer en las últimas cuatro décadas.

El premio, también conocido como el “Nobel de la investigación en Alzheimer”, fue otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, convirtiendo a Lopera en el primer latinoamericano en recibir este galardón.

Lopera ha estudiado una variante genética del alzhéimer conocida como la “mutación paisa”, que se presenta en pacientes que muestran síntomas de la enfermedad a una edad temprana, entre los 40 y 50 años. Sin embargo, su investigación, publicada en la revista Nature Medicine, también destacó el caso de un paciente con alzhéimer genético que presentó un deterioro cognitivo mucho más tarde, con los primeros signos de demencia después de los 60 años.

Lea, además: El Festival de la Leyenda Vallenata rompe récords de inscripción en su 57° edición

La Academia Americana de Neurología reconoció dos logros significativos de Lopera para otorgarle el premio. El primero fue el descubrimiento del grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la mutación paisa, que causa esta enfermedad. El segundo fue el seguimiento de esta población durante 40 años para determinar lo que ocurre en los pacientes antes de presentar los primeros síntomas.

El presidente Gustavo Petro felicitó al doctor Lopera a través de su red social, destacando su vida dedicada a la investigación en favor de la humanidad.



Escrito por:
Autor: Gustavo Ramirez

Publicidad