Samarios piden capacitar a conductores tras llegada de nuevo bus a la ciudad

El procedimiento de ingreso a los autobuses modernos para personas que utilizan sillas de rueda tarda al menos 30 segundos.

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Una de las preocupaciones de los ciudadanos es el trato de los buseros a las personas con discapacidad motriz ¿tendrán la paciencia suficiente para esperar que suban a los vehículos?

Tras la presentación del primer ‘busetón’ del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, EL INFORMADOR publicó un video en el que se registra el procedimiento para que los usuarios que utilizan sillas de rueda, puedan aprovechar el servicio. Los cibernautas opinaron y pidieron capacitar a los conductores.

El video publicado en las redes sociales de esta Casa Editorial, completa más de 37.000 reproducciones, ha sido compartido casi 800 veces y más de 180 seguidores lo han comentado. Ha sido uno de los temas más controversiales de la semana.

Kevin Sevilla, señaló que, “ya solo queda lo más difícil, la actitud de los choferes, tolerancia y sobre todo la paciencia”.
El lanzamiento y la supervisión de las condiciones técnicas del vehículo se realizó en Cootransmag. El procedimiento para que las personas con movilidad reducida suban a los buses, demora aproximadamente 30 segundos. Las nuevas busetas tienen una capacidad para 50 personas.

Luis Guillermo Rubio, gerente del Setp, indicó que “por cada vehículo nuevo que ingresa salen 3 de los que actualmente operan en el servicio urbano que se encuentran deteriorados y obsoletos”.

Antes que finalice el año 2018 se deben entregar 20 buses más, pero serán 93 los autobuses modernos que operarán en el Distrito una vez el sistema funcione al 100 %.
La mayoría de los ciudadanos que comentaron la noticia de EL INFORMADOR, coinciden en que el trato conductor- usuario debe ser más amable y paciente. De igual forma, manifiestan que el personal necesita capacitación.Comentarios

Adolfo David Terán Teller: ¿Será que los ‘buseteros’ de Santa Marta si tienen paciencia para ofrecer un servicio digno a las personas con discapacidad?

Yamit Riascos:
“Deben contratar personal capacitado y ofrecerles un sueldo. Porque si no el sistema de transporte sería lo mismo de siempre”.

Hernedi Arrieta Ramirez: “Tienen que capacitar a los conductores y crear normas de sanción más efectivas”.

Deivi Manja: “Deben capacitarlos con un buen curso en servicio al cliente y enseñarles que no es manejar por manejar, sino velar por la seguridad de los pasajeros en su recorrido. Deben colocar un buen conductor de bus. Con una buena selección de personal tanto joven como personas mayores con una buena preparación”.

Luis Brito: “Gloria a Dios los taxistas van a descansar de las personas discapacitada porque estos no querían llevar sillas de ruedas y querían cobrar hasta para montar la silla de ruedas lo digo yo porque a mí me pasó en varias ocasiones, ciertos taxistas discriminan a la persona discapacitada”.

Keyden Jiménez: “El Alcalde no ha entendido que la guerra del centavo jamás se acabará si el conductor maneja dinero. ¿Por qué no coloca mejor las tarjetas? Así se evita que el conductor maneje dinero y también se evita que los atracadores vallan por el botín”.

Yesterman Yester: “Ya veremos sillas de ruedas con su ocupante arrastrado por los buses o no los recogen para no perder tiempo”.

Anabel Hernández: “Excelente el bus, pero antes de cambiar de bus tienen que cambiar los choferes patanes y ‘animales’ que los conducen que ni educación tienen, ahora van a tener paciencia”.

Wilmer Martínez: “Con una buena capacitación y escogencia del personal de conductores se puede lograr un excelente servicio”.

Luz Elena Giraldo: “Qué bueno ver todo este progreso en Santa Marta felicitaciones, solo falta que les enseñen un poco de cultura a los conductores de buses, quienes no respetan nada y se creen los dueños de las vías”.

Diana Cantillo Zabala: “Excelente, esperemos que se le hagan buenas capacitaciones a los señores conductores para que brinden un servicio adecuado a la comunidad”.

Javier Kenaizir: “Muy lindo todo, pero ¿los señores conductores si tendrán el tiempo para esperar esas subidas sin que el que registra el tiempo y la empresa no lo acosen?”.

Ana Milena Pérez: “Excelente y muy lindo esto pero, espero que el conductor sea consciente y no tope el bus de tantas personas en el recorrido del día”.

Rafa Mol: “Pregunta: ¿quién hará el embarque de una persona con discapacidad que use este servicio? Hasta ahora nosotros los usuarios de Setp no tenemos buenas experiencias con los cultos, respetuosos y calificados ‘señores conductores de buses’”.

Edgar Hernández Martínez: “Muy bien, ahora deben organizar los lugares de parada de los buses y que sean respetados y organizar el tránsito que es una locura”.

Sandra Milena Salas Vargas: “Muy bueno mil bendiciones pero una pequeña duda ¿será que los señores conductores tendrán paciencia?”.

Martha Vásquez: “Me van a disculpar estos buses son muy pequeños para que las personas con discapacidad puedan movilizarse”.

Tuti Sarmiento: “Ahora necesitamos un ‘busetero’ educado, amable y que escuche buena música y a volumen bajo que esté en concordancia con el bus”.

Blanca Yaney Barroso Rozo: “No creo que los chóferes esperen tanto tiempo a los discapacitados, ni siquiera los quieren llevar”.

Arabella Margarita González: “Lo mejor de lo mejor que han hecho por fin se acordaron de los discapacitados”.

Erika De Jesús López Estrada: “Bien, ojalá cambien ese poco de buses inservibles”.




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