El verdadero e impactante significado del reto viral del momento

Neymar y Paul Pogba se sumaron así al #DeleAlliChallenge.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Font Size
Aunque parezca gracioso, el “Dele Alli Challenge” tiene un trasfondo político.

El gesto que se popularizó en redes es el aguante de quienes lograr sortear la tortura policial en Nigeria. Se hizo viral en las últimas semanas. El “Dele Alli Challenge” nació el pasado 11 de agosto cuando el delantero del Tottenham, Inglaterra, lo incorporó en el festejo de su gol anotado contra el Newcastle. Por curioso y complicado se replicó en redes sociales y hasta aparecieron tutoriales para ejecutarlo.

Se trata de unir dos dedos, dar la vuelta a la mano y llevarla al ojo derecho. Dicho así parece sencillo pero lo cierto es que hace falta práctica y tener algo de elasticidad en los citados dedos. En las redes sociales se pueden encontrar tutoriales al respecto, así como imágenes de otros protagonistas del mundo del fútbol intentando imitar al jugador inglés.

“La famosa celebración de Dele Alli tiene un significado bastante grande e importante. El jugador nacionalizado inglés, tiene ascendencia nigeriana y a diario se solidariza con mi país, donde las cosas no van muy bien”, explicó Felix Orode, futbolista nigeriano de 28 años que juega por el fútbol local (pasó por San Lorenzo, Nueva Chicago y Excursionistas).

“Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces sin amparo de leyes. Algo muy común dentro de los castigos de los militares hacia los civiles es la tortura, entre las más populares se encuentra la extirpación de ojos”, siguió Orode que hoy viste los colores de Defensores de Pronunciamiento (Torneo Federal A). “Y los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este gesto para mostrar que sobrevivieron”.

La moda viral de la semana terminó así visibilizando un conflicto que escapa a los medios pero no a la mirada de los organismos internacionales de Derechos Humanos: el 24 de mayo pasado Amnistía Internacional publicó un informe, “They Betrayed Us” (“Nos han traicionado”), en el que documentaba la prevalencia de la violencia sexual en Nigeria contra las mujeres y las niñas afectadas por el hambre que se encuentran recluidas en campos satélite bajo el control de militares y milicias.

Más Noticias de esta sección

Publicidad