En Santa Marta captaron foto del origen de la descarga eléctrica más grande que existe

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de un sistema portátil de cámaras rápidas, científicos de Estados Unidos y España registraron en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena el nacimiento de los “jets gigantes”, las descargas eléctricas más grandes que existen.

 

La captura se dio después que el equipo haya estado trabajando desde 2008 para conseguir esta imagen; en el verano de 2017 usó un sistema portátil de cámaras rápidas, que operaba a 900 imágenes por segundo, cerca de la ciudad de Santa Marta y en 2018 hizo una segunda campaña en Barranquilla y Cartagena de Indias, donde se trabajó con un sistema de altísima velocidad, 5.000 instantáneas por segundo.

La imagen retratada está recogida a partir de los 40 kilómetros de altura y experimente un salto continuo hasta llegar a la ionosfera -90 kilómetros de altitud-.

La formación de estos raros fenómenos, que, curiosamente, tiene lugar exclusivamente en zonas próximas a los trópicos, es todavía un misterio para la comunidad científica. Solo se puede observar de noche, al igual que otros eventos relacionados, como los jets azules o los denominados duendes o sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo).