¿Conoces todos los tipos de eclipses de Luna que hay?

Tecnología
Tamaño Letra
  • Font Size

La madrugada de este lunes 21 de enero tendrá lugar el primer y único eclipse total de Luna de 2019, uno de los principales eventos astronómicos del año.

 

El eclipse de Luna se produce cuando esta se sitúa alineada con la Tierra y el Sol, de forma que la sombra que proyecta nuestro planeta oscurece el satélite.

Sin embargo, pueden producirse distintos tipos de eclipse en función de cómo la Luna cruza la sombra de la Tierra. De hecho, la sombra que nuestro planeta proyecta está formada por dos partes: la umbra y la penumbra. La umbra es la zona en la que la luz del sol queda totalmente bloqueada por la Tierra. En la penumbra, en cambio, solo una parte de la luz solar queda tapada.

Cuando nuestro satélite cruza la penumbra, se produce un eclipse penumbral de Luna. Son el tipo menos espectacular y lo que ocurre es que simplemente la Luna aparece menos brillante mientras se encuentra en la penumbra. Los eclipses parciales de Luna se dan cuando una parte del satélite entra en la umbra, de forma que aparece un mordisco oscurecido. Finalmente, los eclipses totales tienen lugar cuando la Luna queda totalmente tapada en la umbra de la Tierra, algo que de media ocurre una vez cada dos años.

El del próximo 21 de enero será el único eclipse total de Luna de 2019. Sin embargo, el 16 de julio se producirá un eclipse lunar parcial que se podrá ver desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

Más Noticias de esta sección

Publicidad