Desarrolladores de videojuegos debaten sobre el estado de la industria en Londres

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desarrolladores de videojuegos se reunieron este jueves en Londres para debatir sobre el estado actual de la industria, la cual prevén que vuelva a notar un crecimiento a partir de 2025.

Así lo manifestó Chris Dring, responsable de la web especializada GamesIndustry.biz, en uno de los actos iniciales de la London Dev Conference, enmarcada en el Festival anual de Videojuegos de Londres que se celebra a lo largo de todo el mes de abril.

"Las bases de la industria son fuertes y con GTA VI, con Pokémon, Monster Hunter… en 2025 las cifras volverán a aumentar de nuevo", predijo Dring.

La industria del mercado global de software de videojuegos obtuvo en 2023 unos ingresos de 184.000 millones de dólares (unos 171.600 millones de euros), según informó Tianyi Gu, responsable de análisis del mercado en Newzoo.

Ese año, de todo el gasto de los consumidores en videojuegos, casi la mitad —el 49 %— llegó desde los dispositivos móviles, y el 80 % del tiempo de juego fue en 66 títulos.

Le puede interesar: Unimagdalena presentará sus novedades literarias en la edición 36 de la FILBo

Dicho factor, junto a que casi dos tercios del tiempo que los jugadores invirtieron correspondió a juegos de más de seis años de antigüedad, hace que sea muy difícil que los nuevos desarrolladores compitan "en un mercado consolidado", explicó Gu.

Todo ello en medio del desarrollo de la inteligencia artificial generativa, agregó Tommy Thompson, investigador y creador del canal de YouTube y newsletter 'AI and Games'.

Si bien los videojuegos han utilizado desde hace años la inteligencia artificial para mejorar texturas, componer sus personajes secundarios o detectar comportamientos inadecuados de los usuarios, no han utilizado IA generativa y su adopción todavía "es bastante limitada".

Thompson apuntó los riesgos que supone, entre los que destacó la falta de calidad, la incertidumbre legal, sus implicaciones éticas y la confianza en los servicios que se ocupan de proporcionar el acceso a las mismas.

Le puede interesar: ‘Altos del Rosario’, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Pese a la cautela recomendada por Thompson con este tipo de herramientas, el evento cerró con un tono optimista y esperanzador, ya que como dijo el director del festival, Michael French, al introducir la jornada, esta es "la era de los videojuegos". EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad