Celebrando la creatividad y destreza de los artesanos en el Día Internacional del Artesano

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, 19 de marzo, se rinde homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales: el Día Internacional del Artesano. Esta fecha coincide con el Día de San José, celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio.

El objetivo principal de esta efeméride es exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos, así como promover su trabajo artesanal. Sin embargo, también busca visibilizar las condiciones y la situación actual de los hombres y mujeres artesanos en el mundo.

Le puede interesar:  Día de San José: celebración del patrono de la iglesia y del hombre

La mayoría de los países carecen de un marco jurídico de apoyo a los artesanos, que incluya la regulación de la producción artesanal, la protección de la propiedad intelectual, el registro de patentes y la formalización de este oficio. Además, los artesanos suelen enfrentar bajos ingresos por la producción manual de piezas artesanales y tienen dificultades para competir con la producción a mayor escala de empresas e industrias locales. También se destaca la escasa transmisión de conocimientos de las tradiciones artesanas a nuevas generaciones, lo que pone en riesgo este invaluable legado cultural.





Más Noticias de esta sección

Publicidad