Festival de Compositores rinde homenaje a Jorge Oñate y Rafa Manjarrez

Rafa Manjarrez, un gran icono.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Este certamen tiene como escenario el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira y se inicia el 6 de diciembre.

Una vez más el departamento de La Guajira abre su exuberancia para destacar a los actores principales del folclor vallenato: Los Compositores. Es así como a partir de este viernes 6 de diciembre y hasta el 8, se da inicio a la versión 43 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que este año tiene el matiz especial de rendir homenaje a dos grandes: el maestro Jorge Oñate ‘La leyenda’ y Rafa Manjarrez ‘El cantautor’.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Festival, Álvaro Álvarez, en el caso de Jorge Oñate, el homenaje obedece a que es el máximo representante de los intérpretes, de todos los poetas, de los grandes compositores. “Él le ha grabado a todos los compositores vallenatos de una, dos, tres y hasta diez canciones; pero le hacemos también el homenaje porque tiene mucha aceptación en el departamento de La Guajira, San Juan del Cesar tiene una deuda con él porque fue el que nos ayudó a posicionar e impulsar a Juancho Rois”, indicó.

Álvarez dijo además que “a Rafa Manjarrez le estamos reconociendo lo que ha hecho en la poesía, en la lírica, en la narrativa y ahora sumándole también la importancia que tiene para los compositores en el cargo que ocupa en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco y es el representante por Colombia en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac)”, declaró.

Agregó que “le reconocemos también a Rafa su comportamiento social, en San Juan del Cesar existe ‘La casa Sayco’ que lleva su nombre; todo eso se lo ha ganado por ser un hombre probo y sobre todo es el defensor de todos nuestros compositores con esto le estamos diciendo a Rafa todo lo que lo queremos”.

La programación

Las actividades del Festival se inician el 6 de diciembre con más de 50 comparsas de la región: Las mujeres de ‘Francisco El Hombre’; Las mujeres del Festival Vallenato, Las del ‘Cuna de Acordeones’ y las mujeres del Festival del Retorno. Este evento está previsto para las 3:00 p. m. en la famosa ‘Calle del Embudo’ que tiene aproximadamente entre 4 y 5 kilómetros.

Para las 8:00 p. m. se dará inicio a la inauguración, cuyo escenario será la tarima ‘Juan Rois’.

El 7 de diciembre en la noche habrá presentaciones musicales. En el día se realizara un conversatorio que va desde las 2 hasta las 4 de la tarde sobre la vida y obra de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate, en la Casa de la Cultura. En la mañana concursos de canciones inéditas, aficionadas y piquerías en categoría infantil y en las horas de la tarde concurso de canción inédita profesional y piquería profesional.

8 de diciembre a las 5 pm, La sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, realizara una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer la labor del homenajeado, Rafa Manjarrez, en la sede de la entidad ubicada en la calle 10 No 6 – 29 Barrio El Norte. Después de esto viene la final de todos los concursos. También será la presentación musical y homenaje de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate.

Algo especial

Este año hay un ingrediente muy especial se abrió un espacio para los niños hasta los 17 años con un concurso que hemos denominado ‘Las Notas De Juancho Rois’. Estamos conmemorando los 25 años de la partida de Juancho Rois, fue el 21 de noviembre de 1994 y este año se abrió una categoría en nuestro festival para continuar su legado. Inicia el 5 de diciembre la eliminatoria y termina el 6 de diciembre la final.

Durante el festival Guillermo Barreto Vásquez lanza el libro Rafa Manjarrez: vida y obra de un trovador en la modernidad.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad