Conversatorio: ‘En el Centenario de la Gripe Española’

Esta conferencia integra la programación cultural 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
A cargo de la investigadora, Beatriz Echeverri Dávila, quien debatirá este tema en una charla sobre la importancia de las pandemias en el mundo.

Cómo una pandemia puede influenciar en una sociedad esa es la temática central del Conversatorio ‘En el centenario de la Gripe Española: El estado de la cuestión’ a realizarse este viernes 23 de agosto a cargo de la experta Beatriz Echeverri Dávila.

La charla a desarrollarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino es de ingreso gratuito desde las 3 de la tarde, dirigido especialmente a los profesionales de la salud, estudiantes de los programas afines y público en general.

Desde el año pasado

Se viene conmemora los cien años de la pandemia de gripe de 1918-1919; la mal llamada gripe española que causó, en menos de un año, más de cincuenta millones de muertos. No sin razón se ha considerado que ningún acontecimiento, ni guerra ni pestilencia, ni hambre mató a tantos en tan poco tiempo.

Sin embargo, el olvido cayó sobre esta catástrofe hasta que en las últimas décadas numerosas investigaciones se están esforzando en aclarar los muchos interrogantes que dejó: cuál fue la etiología de tan singular virus, su origen geográfico, su expansión e impacto por el mundo.

Pero estos estudios no son sólo un ejercicio historiográfico, sino que son necesarios para establecer protocolos que prevengan o moderen las consecuencias catastróficas de una pandemia de gripe similar.

Beatriz Echeverri Dávila

Conferencista invitada es colombiana, residente en España desde hace varios años; se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y su tesis se tituló La Gripe Española: La pandemia de 1918-19 en España, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 1993, fue la primera investigación sobre dicha pandemia en España y ha sido bibliografía obligada para muchos estudios posteriores sobre el tema.

Durante las décadas siguientes, la autora ha continuado con la investigación de la gripe de 1918-19 y sus consecuencias, participando en diversos congresos y publicando numerosos artículos.

Sobre esta conferencia

La Licenciada Zarita Abelló, Directora del Museo Bolivariano afirmó sobre esta iniciativa académica que apoya el Museo afirmó que el deber que tiene la institución con las actuales generaciones está orientado a contribuir con su formación; es una meta que a diario lidera, como escenario de la educación regional y que compartimos en la labor de educar.

“En la Fundación contamos con un trabajo en procesos formativos dirigidos a la comunidad universitaria, tecnólogos y escolares; año tras año enriquecemos metas a través de jornadas académicas, que afianzan conocimientos, con el desarrollo de conferencias, seminarios y conversatorios de distintas temáticas, coherentes con el compromiso pedagógico y la riqueza histórica, artística, natural y cultural que ofrecen nuestras colecciones.

La charla se realiza desde las 3 de la tarde en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo con ingreso gratuito.

Más Noticias de esta sección

Publicidad